La Romería de Zapopan es una de las festividades más reconocidas de la ciudad de Guadalajara, pues este evento logra reunir a más de dos millones de personas, quienes acompañan a la imagen de la Virgen de Zapopan en su regreso a la Basílica de Zapopan.
Desde los primeros momentos en que la imagen de la Virgen de Zapopan comenzó a ser reconocida como ícono de devoción en Jalisco, se establecieron pequeñas peregrinaciones donde los feligreses encomendaban sus necesidades a esta advocación de la Virgen.
¿Cuándo llega la Virgen de Zapopan a la catedral de Guadalajara?
Tras el nombramiento de la Virgen e Zapopan como “Patrona” de la ciudad de Guadalajara, tras los milagros en que la imagen aplacó las epidemias y tempestades que azotaron a la comunidad, se estableció que, como parte de ese patronato, la imagen fuera llevada a las comunidades de la ciudad durante el temporal de lluvias. De allí que todos los años, desde el 20 de mayo la imagen de la Virgen de Zapopan inicia sus visitas a las parroquias de la Arquidiócesis.
El recorrido de la Virgen por la mayoría de las parroquias de la Arquidiócesis tiene su culmen el día 09 de octubre, cuando la imagen arriba a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Al llegar a la Catedral, los peregrinos acuden al recinto religioso, a la espera de que la imagen de la Virgen de Zapopan inicie la tradicional Romería de su regreso a al Basílica de Zapopan.
Sin embargo, antes de que la Virgen de Zapopan sea trasladada a la Basílica, se realiza una misa donde se celebra y se renueva el compromiso del patronato. Además, las principales necesidades del pueblo tapatío son puestas en las manos de la Virgen Zapopana. Esta misa suele ser celebrada por el arzobispo de Guadalajara, quien actualmente es el cardenal José Francisco.
- Comunidad
Una vez finalizada la celebración de la misa del patronato en la explanada del Hospicio Cabañas, la Virgen es de nueva cuenta trasladada a la Catedral Metropolita en una pequeña procesión, acompañada de feligreses, el seminario diocesano de Guadalajara y demás asistentes.
¿Cuándo iniciaron las visitas de la Virgen de Zapopan a la Catedral?
En las primeras que se tiene registro de la visita de la Virgen de Zapopan a las parroquias de la ciudad, a partir del siglo XVIII, la imagen de la Virgen Zapopana era trasladada a la parroquia de Santa Teresita en el centro de la ciudad, para posteriormente ser llevada a la Catedral Metropolitana de Guadalajara.
LG