Así es la Virgen de Guadalupe de Xicotepec de Juárez; es la más grande de Puebla y del mundo

La Virgen de Guadalupe ubicada en el cerro de El Tabacal es considerada la escultura religiosa más grande del mundo a la intemperie.

Virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez, Puebla | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

La monumental Virgen de Guadalupe es la escultura religiosa más grande Puebla colocada al exterior, que custodia al pueblo mágico de Xicotepec de Juárez.

La Guadalupana tiene una altura de 23 metros, por lo que es considerada la quinta obra religiosa más grande de México.  Construida sobre el cerro El Tabacal, donde se apareció una imagen de la santa sobre unas piedras en el año de 1949, esta escultura hueca fue financiada por un patronato popular con la ayuda de la comunidad católica del municipio de la Sierra Norte y cada 12 de diciembre es destino de peregrinaciones de miles de guadalupanos.


En entrevista para MULTIMEDIOS, ​Calva Hernández indicó que en las primeras décadas del siglo pasado, en el cerro del Tabacal se extraía piedra y “mientras estaban trabajando en la extracción, al cortar una de las rocas se partió a la mitad y es donde aparece la silueta de la Virgen de Guadalupe. Entonces, los católicos creyentes de aquí le pusieron su capilla”.

Asimismo, precisa que primero era solo una parte de lo que actualmente es la capilla de Santa María de Guadalupe El Tabacal, “y después la fueron agrandando, porque cada vez son más los feligreses que vienen el 12 de diciembre a rendirle tributo a la virgen”.

Piedra en donde apareció la Virgen de Guadalupe en Xicotepec | Andrés Lobato


Virgen de Guadalupe también es un mirador en Xicotepec de Juárez 

En el año 2006, el ex presidente municipal Carlos Barragán llegó a un acuerdo con la comunidad para construir la monumental obra. 

Las labores comenzaron el 6 de octubre de ese año y concluyeron el 5 de diciembre de 2010. Se trató de un trabajo comunitario por lo que no hay una estimación del gasto invertido. El escultor que estuvo a cargo de inmortalizar a la advocación mariana fue Miguel Vargas Martínez, originario de Xicotepec de Juárez. 

La escultura está hecha de acero con revestimiento modelado de cemento revocado y pintada de acuerdo al ayate original. El peso aproximado de la imagen es de 120 toneladas. 


La imagen se tomó tal cual del ayate de Juan Diego, la cual se encuentra en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, sin embargo, para evitar mayor peso se determinó omitir el resplandor dorado del sol que rodea a la original; por ello, es la única que lo carece al tallarle la parte trasera, con el fin de que la obra pudiera mantenerse.

Cada 12 de diciembre, más de 15 mil visitantes llegan al mirador de la Virgen de Guadalupe.  Al estar abrigada por el cerro del Tabacal, el cual se localiza muy cerca de la carretera libre que lleva a Tuxpan, la escultura es el paso obligado para mucha gente, lo que los desvía para subir hasta la cima y observar a la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe, cuyo espectacular mirador les regala una bella postal del pueblo mágico, además de admirar el excelente paisaje de la sierra poblana cubierta de neblina.


GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS