El padre y vocero de San Juan de los Lagos, Javier Hernández Sánchez, explicó que la vestimenta de la Virgen se cambia cuatro veces a lo largo del año, por lo que en esta ocasión del Día de la Candelaria, el vestido y manto se conforman por el color azul marino, blanco y dorado.
Es de gran importancia para los creyentes católicos que diseñan y calzan el ajuar a las diferentes vírgenes o santos que existen en su religión, como cualquier persona que luzca sus mejores vestimentas para una ocasión especial.
- Comunidad
Desde luego, la Virgen de San Juan de los Lagos no podía ser la excepción, y más cuando se está celebrando este 2023 el jubileo por el 400 aniversario de su primer milagro.
¿Qué significado tiene la vestidura actual de la Virgen?
El vestido y mando de la Virgen de San Juan de los Lagos para febrero representa a la pobreza en los tiempos de Jesús. Mientras que los dos fuegos encerrados arriba y por debajo, representa el fuego de la Virgen.
“La vestimenta de la Virgen de San Juan se cambia cuatro veces al año, el primer cambio del año es este para las fiestas de febrero. Y como estamos celebrando la Candelaria, que es la presentación de nuestra señora al tempo, el vestido que tiene el día de hoy que tiene para estas fiestas presentando pichones”, explicó Hernández Sánchez.
El vestido y manto que principalmente se conforma por el color azul marino, blanco y dorado ha sido diseñado y confeccionado con los mejores materiales textiles para esta fecha especial, sin embargo, éste sólo permanecerá hasta mayo, cuando comienza una nueva festividad y la Virgen se envuelva de nuevos colores y significados.
“Se cambian para las fiestas de febrero, el 2 de febrero para las fiestas de mayo, porque todo mayo es el mes de la Virgen y especialmente el pueblo de San Juan celebra a la Virgen y a su madre, también se cambia el 15 de agosto, que es una celebración multitudinaria, también aquí en San Juan y el 8 de diciembre que es la fiesta en realidad patronal, porque la Virgen de San Juan en su origen es la Inmaculada Concepción”, explicó el padre.
Muchos peregrinos que llegan a la Catedral Basílica de esta Virgen, traen consigo sus propias imágenes, las cuales adornan con lo mejor de sí, como una muestra de afecto.
AA