La Virgen de San Juan, es una de las imágenes religiosas que más fieles atraen dentro de Jalisco, quienes aseguran que a lo largo de la historia esta representación de María les ha cumplido diferentes milagros.
Es por ello, que en diferentes épocas del año, se aumenta el número de visitas que tiene, sobre todo en las fechas cercanas al 2 de febrero, que es cuando se conmemora el día de la Candelaria.
Según una Inteligencia Artificial (IA), la Virgen de San Juan de los Lagos tendría ciertos rasgos característicos en caso de que fuera una humana, entre ellos un tono de piel caucásico, así como acompañada de su típica vestimenta.
Además de ello, se muestra en las imagenes que la representación antes mencionada de María, tendría cabello castaño claro y unos ojos grandes y de color entre café claro y verde.
¿Cuál es la historia de la Virgen de San Juan de los Lagos?
Esta representación de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción también es conocida como Cihualpilli y es una de las imágenes católicas más conocidas y visitadas dentro del Estado de Jalisco.
Según lo que dice la historia de dicha Virgen, llegó al poblado de San Juan de los Lagos en el año 1521, cuando el Fray Antonio de Segovia la donó, después de que se lograra colonizar dichas tierras jaliscienses y comenzara la cristianización de las localidades. Mismas que en ese tiempo aún eran todos pueblos indígenas.
Aunque poco se le prestaba atención y comenzó a olvidarse dentro de la pequeña capilla hecha con adobe y techo de paja que se le construyó y fue hasta más de 100 años después que comenzó a tener relevancia.
Ya que para 1623, se le atribuyó lo que se le consideraría el primer milagro realizado por ella, que era el haber logrado llevar a la paz a la localidad mencionada.
Aunque no fue la única acción con la que se relacionó a la virgen en aquellas fechas, en el mismo año resucitó a una niña que durante u acto circense había sido atravesada por un cuchillo, que le causó la muerte.
Este hecho se dio, después de que una personas indígena que cuidaba la capilla, les dijo a los padres de la pequeña que antes de enterrarla, la llevaran al recinto donde se encontraba la ahora conocida como Virgen de San Juan, en donde la volvió a la vida.
JB