Autoridades de salud del estado de Morelos confirmaron la presencia de dos casos de viruela del mono o viruela símica, por lo que llamaron a reforzar las medidas sanitarias personales.
Los casos confirmados se tratan de dos pacientes hombres, que fueron atendidos en un hospital de la Ciudad de México, pero tienen residencia en el municipio de Temixco, los mismos que ya están recibiendo tratamiento, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Salud estatal.
Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora del enlace entre el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) y las autoridades estatales, destacó que una vez que se declaró la emergencia mundial por el aumento de casos, la vigilancia epidemiológica en Morelos se ha reforzado.
Además, se informado al personal sanitario sobre las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Secretaría de Salud federal (SS), con el objetivo de que las unidades médicas “vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”.
Guzmán Rodríguez conminó a usar el cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, asimismo, evitar contacto piel con piel con cualquier persona con síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.
De los 49 casos confirmados que presenta México, dos de ellos están contabilizados en Morelos, en tanto que el estado que mayores casos presenta, es la Ciudad de México con 29. El mal ha sido localizado en 11 estados
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Las autoridades de salud mexicana emitieron una lista sobre los principales síntomas de la viruela del mono, por lo que, si detectas alguna de ellas, es necesario que acudas al médico:
- Inicio repentino de fiebre (38 oC)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Guzmán Rodríguez recordó que, los síntomas del mal son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que inmediatamente pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.
ZNR