En Puebla se reportó un nuevo caso positivo de la viruela sísmica, con lo que se han acumulado cinco poblanos con el virus, sin embargo, la Secretaría de Salud dio a conocer que la cantidad podría aumentar.
El titular de la Ssa, José Antonio Martínez, informó que duranta la última semana se reportó un nuevo caso de la viruela del mono e indicó que los resultados de la muestra fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) federal.
Con este caso la entidad acumula cinco casos, pero la cifra podría aumentar en los próximos días ya que hay ocho pacientes sospechosos cuya muestra ya fue enviada al InDRE para que confirme o descarte la presencia de la enfermedad en sus organismos.
"Casos confirmados de viruela símica, cinco. Tenemos casos probables que ya mandamos las muestras al InDRE, ocho".
El secretario de Salud resaltó que todos los casos confirmados corresponden a pacientes hombres, con una edad promedio de 26 años y "prácticamente los cinco tienen problemas de inmunosupresión", es decir, padecen enfermedades que alteran, disminuyen o provocan la ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que podría empeorar su condición de salud.
A la fecha no se han reportado defunciones por viruela símica en Puebla y, en promedio, cada semana se reporta un caso positivo de esta enfermedad, cuya primera aparición en el estado se confirmó el pasado 29 de julio.