Con el reciente incremento de casos de Metapneumovirus en la República de China, las alertas se han despertado en localidades de todo el mundo. Pues se trata de un fenómeno que recuerda mucho a lo ocurrido con la pandemia del 2020.
Para conocer más sobre el cado de este Metapneumovirus y de qué se trata realmente, Victor Hugo Ornelas y Aryana Benavides de TELEDIARIO tuvieron la oportunidad de hablar con el doctor Jaime Briseño, director de la División de Salud del Centro Universitario de Tlajomulco e infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
- Internacional
¿Qué es el Metapneumovirus que ha brotado en China?
"Metapneumovirus es un virus que documentamos reciente en el año 2001; sin embargo, se cree que es un virus que ha estado por siglos con nosotros. Se parece mucho a otro virus que circula también esta temporada que ese el virus sincitial respiratorio. Y es causante del 5 al 10% de los resfriados comunes. Que son cuadros gripales menores”. Comentó el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
A pesar de que se trata de un virus que resulta tratarse de un resfriado común, existen ciertos sectores vulnerables que pueden llegar a tener riesgos mayores en caso de contraer este virus.
“En algunos grupos vulnerables principalmente menores de 5 años y particularmente menores de 2 años, mayores de 65 años de edad también y personas con inmunosupresión o alguna otra comorbilidad importante como enfermedad cardiovascular y pulmonar, puede generar en algunas ocasiones enfermedad grave”. Agregó el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
¿Por qué ha tenido un brote importante este virus en Asia?
"Fíjate que es un fenómeno muy interesante, puesto que después de la pandemia tuvimos un fenómeno que se le conoce como ‘deuda de inmunidad’. Qué es esto, parece ser que lo que son las medidas no farmacológicas, lo que son los aislamientos, el distanciamiento social; ustedes recordarán que en China tuvieron medidas muy estrictas, a diferencia de México. Donde las medidas de aislamiento, donde con nosotros fueron más dinámicas más focalizadas. Se vio una situación en la que la población se expone menos a virus circulantes”. Mencionó el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
Sin embargo, estos aislamientos y medidas preventivas desembocan en un fenómeno que podría provocar la recaída de contagios, o medidas preventivas ante virus y otras enfermedades.
“Entonces ocurre un fenómeno en que la inmunidad poblacional desciende de forma gradual, conforme ocurren estos aislamientos. Y una vez que desciende de forma gradual, se relajan las medidas no farmacológicas y nos volvemos a exponer a estos virus”. Añadió el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
Sin embargo, para el caso de Jalisco, los brotes de virus no son algo nuevo. Así lo indicó el doctor Jaime Briseño.
“En este contexto ya se ha documentado también en el país, se ha documentado en Jalisco, por ejemplo. Ustedes a la mejor no lo saben pero tuvimos en el año 2022 y 2023 mucha actividad de Influenza, fuera de su periodo estacional. Es un fenómeno que ya hemos visto aquí, siciti8al respiratorio también”. Comentó el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
¿Es posible que el Metapneumovirus provoque una pandemia como la del Covid-19?
“Extremadamente baja, de hecho diría nula. Eventualmente, si podemos tener otra pandemia. Y no hemos aprendido muchas cosas que debimos haber aprendido con Covid-19. Pero este no va a ser la causa, este virus no va a ser la causa de una próxima pandemia, por lo pronto en el corto plazo”. Respondió el doctor Jaime Briseño, infectólogo en el Antiguo Hospital Civil.
A propósito de las consideraciones para disminuir los riesgos de contagio por enfermedades respiratorias, el doctor señalo puntos muy importantes y que ya deberían ser parte de la llamada ‘cultura de prevención’; misma que ayudará a reducir los riesgos en las personas, principalmente de grupos vulnerables.
Medidas para evitar casos de contagio por enfermedades respiratorias:
- Favorecer un espacio ventilado.
- Evitar conglomeraciones.
- Usar cubrebocas (sobre todo de mayor eficiencia).
- Lavado de manos.
- Estar actualizados con la vacunación.
LG