A diez días de que se lleva a cabo la tradicional peregrinación de la Romería de Zapopan, la imagen de la Virgen de Zapopan se encuentra en sus últimas visitas a las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara, estos recorridos tienen inició desde el 20 de mayo.
Durante las tradicionales visitas de la Virgen de Zapopan a cada comunidad, los vecinos aprovechas para adornar las calles tapizándolas de alfalfa, cuelgan adornos con los colores azul y blanco, comúnmente asociados con la Virgen María. Y se suele establecer pequeñas ferias a las afueras de los templos.
¿Qué templo visitará la Virgen de Zapopan este 2 de octubre?
Este 2 de octubre, la Virgen de Zapopan estará visitando a las 10:00 de la mañana al templo de del Señor de la Ascensión, Fábrica de Atemajac del decanato de Jesús.
La parroquia del Señor de la Ascensión es un edificio de características barrocas construido en el siglo XVIII; se encuentra en Avenida Fidel Velázquez 1527, de la colonia Fábrica de Atemajac, en Guadalajara. Su nave cuenta con cuatro bóvedas, en una de ellas es posible leer la fecha de 1734, el presbiterio es pequeño, ya que formaba parte de un antiguo hospital.
Posteriormente, a las 17:00 horas, la imagen de la Virgen de Zapopan estará llegando a la comunidad de Jesús Nuestra pascua, también perteneciente al decanato de Jesús.
La parroquia de Jesús Nuestra Pascua fue construida por el obispo de Guadalajara, Don Francisco Javier de Echavarría. La parroquia es una impresionante mezcla de estilos arquitectónicos, que incluyen barroco, neoclásico y neoclásico moderno.
¿Cuándo culminan las visitas de la Virgen de Zapopan?
El calendario anual de visitas de la imagen de la Virgen de Zapopan culmina el 9 de octubre, cuando la imagen es trasladada a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Recinto donde reposa hasta el día 11 de octubre, cuando se celebra la misa del patrocinio en la explanada del Hospicio Cabañas.
La misa del patrocinio, es comúnmente celebrada por el arzobispo de Guadalajara, en presencia de otros presbíteros, el Seminario de Guadalajara y todo aquel feligrés que deseé participar en la celebración. Esta misa tiene como principal objetivo, encomendar las principales necesidades y aflicciones del pueblo tapatío a la Virgen de Zapopan, patrona de la localidad.
Una vez finalizada la misa del patrocinio, la imagen de la Virgen de Zapopan vuelve a ser trasladada a la catedral de Guadalajara, donde permanecerá hasta el día siguiente, cuando a partir de las 6:00 de la mañana, inicia la peregrinación de la Romería hasta la basílica de Zapopan.
LG