Con ánimo de celebración a sus queridos difuntos, familias y comerciantes se reunieron en los nueve panteones municipales de León para llevarles flores, oraciones y hasta música; sin embargo, las medidas de sanidad a causa de la pandemia por Covid-19 pasaron desapercibidas para muchos leoneses.
Es el caso de José Luis Macías, quien desde tempranas horas llegó a las afueras del panteón San Nicolas para pasar un rato contemplando el sepulcro de su hija quien hace algunos años perdió la vida, en entrevista precisó que dentro del camposanto las medidas sanitarias no son respetadas por los mismos visitantes.
“No, nadie los está respetando, todo ya como si fuera natural como si no estuviera pasando nada, ahora sí que cada quien su precaución, ni yo lo traigo, imagínese”,comentó.
En el mismo panteón de San Nicolás se encontraba la señora María de Jesús Torres, quien sí acató los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud; precisó que en su estancia detectó que muy pocas personas acataron las reglas por la contingencia usando el cubrebocas, sin embargo, resaltó que a diferencia de otros años, este 2022 las instalaciones del panteón lucían en mejores condiciones, más limpio y mejor ordenado.
“Pues mira, hace poco estaba más mal, está muy sucio, pero ahorita bendito sea Dios ya está más limpio y más ordenado […] casi nadie ya, casi nadie […] Pues yo digo que mientras nos digan que sigamos teniendo precaución hay que hay que tenerla”, refirió.
En un recorrido hecho por Telediario se pudo observar que dentro de las instalaciones del Panteón San Nicolas se encontraban señalamientos colocados en los principales postes y árboles del camposanto con leyendas como: “Mantén la sana distancia entre las personas”; “Lava tus manos o usa gel antibacterial” y “Uso obligatorio de cubrebocas”; sin embargo, niños grandes y hasta trabajadores del lugar no acataron las instrucciones.
La señora Blanca Gonzáles, dijo que omitir los reglamentos le parece desagradable, ya que todos como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidarnos entre todos y más a quienes visitan el panteón con niños pequeños, adultos y personas embarazadas.
“Pues todo muy bien, la verdad si hay mucha distancia entre todos, pero casi nadie tiene puesto el cubrebocas […] Lo veo muy mal porque pues todos debemos de cuidarnos”
Previo a los festejos por el Día de Muertos, la dirección municipal de Salud indicó que, ante el arribo de tantos visitantes a los camposantos del municipio, se implementarían medidas sanitarias como la toma de temperatura y tomar la sana distancia, además, para evitar un repunte en contagios por Covid-19 es necesario acudir al recinto con cubrebocas, esto con motivo de evitar dañar a otros.
DASH