Con la muerte de María Rita Torres Mérida, su pequeña hija de 3 años quedó en orfandad; hasta el momento no se sabe si alguna autoridad estatal o municipal le brindará apoyo a la familia para el desarrollo del menor de edad.
El lunes 6 de febrero, la joven voladora que tenía 19 años de edad fue despedida con el 'Ritual del finado' por parte de la comunidad de voladores con quienes compartió su tradición.
Los colectivos del Consejo Nacional de Voladores y el Consejo de Voladores de la Sierra Norte de Puebla realizaron el 'Ritual del finado' colocando un altar en la base del 'palo volador' donde María Rita murió tras caer durante una presentación el pasado 4 de febrero en la inauguración de la Feria de las Flores 2023, en Huauchinango.
Después del ritual, que se realizó en la Escuela Betancourt, la comunidad de Huauchinango, artistas y autoridades municipales, participaron en el sepelio de la joven, que egresó de la carrera técnica de enfermería y era parte del grupo de voladores 'Hermanos Águila'.
Con atuendos en color blanco, los voladores pidieron por el vuelo eterno de María Rita, quien al parecer no tenía prevista su participación en la danza el día de su muerte, pero acudió en solidaridad para suplir a un compañero que se había accidentado y herido previamente.
En este homenaje para despedir a la joven de 19 años participaron los Voladores de Naupan, Voladores Aztecas de Copila, Voladores Pura Sangre de Huauchinango, Voladores Rel Xolotl de Pahuatlán, los Voladores Cazadores del Viento de Pahuatlán y los Voladores Guerreros del Viento; quienes danzaron al son de la flauta y el tambor de un grupo de voladores de Papantla, Veracruz, para rendir honor a María Rita ante su familia.
Posteriormente, se realizó el cortejo fúnebre de María Rita en las calles de Huauchinango y fue sepultada en el panteón municipal.
AGA