En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un total de 27 exhalaciones de vapor de agua, gases, y ligeras cantidades de ceniza, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Desastres Naturales (CENAPRED).
Asimismo, una explosión menor ocurrida el día de ayer a las 12:55 horas y un sismo volcanotectónico ocurrido este día a las 09:03 de la mañana con magnitud calculada de 2.0 grados.
Hasta el momento, no se reporta visibilidad del volcán, debido a la nubosidad en la zona. De acuerdo con el el órgano de monitoreo, los escenarios previstos para esta fase son:
●Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
●Ocurrencia de tremor de amplitud variable
●Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
●Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
●Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
●Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
La emisión de bióxido de azufre en el estado de Puebla, es de 3400.0 toneladas por día. El Cenapred, pidió a la ciudadanía, estar atentos a las recomendaciones y sucesos extraordinarios que se puedan suscitar, por lo que exhortó a mantenerse informados a través de autoridades oficiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó a la ciudadanía mantenerse a más de 12 kilómetros de distancia del cráter para evitar un posible contratiempo de los previstos en el semáforo Amarillo Fase 2.
Por otra parte, se recomienda mantenerse pendiente de la actividad, por la probable caída de ceniza en las comunidades aledañas de los estados de Morelos, Puebla y Edomex.
El monitoreo permanente del volcán se realiza a través de las webcams de México, a través de las cuales se puede observar la actividad en tiempo real las 24 horas del día.
ERV