El volcán Popocatépetl explotó y dejó ceniza por medio de una columna eruptiva que tuvo la madrugada del jueves 29 de septiembre.
El momento en el que ocurrió la explosión fue grabado y expuesto por medio de la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En su reporte describió que la explosión tuvo bajo contenido de ceniza y destacó que la columna eruptiva tuvo un alcance de 1.5 kilómetros por hora, misma que se desplazó al noroeste.
La explosión del Popocatépetl ocurrió a las 02:26 horas, tiempo en el que también se observaron algunos fragmentos incandescentes a 500 m del cráter.
La CNPC destacó que la actividad del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México está contemplada dentro de la alerta amarilla fase 2.
"A las 02:26 horas se produjo una explosión con contenido bajo de ceniza, la columna eruptiva alcanzó una altura de 1.5 kilómetros y se desplaza al Noroeste, también se observaron algunos fragmentos incandescentes a 500 metros del cráter", detalló la CNPC.
Nueva explosión en el cráter
El Popocatépetl registró una segunda fumarola de gran intensidad a las 07:46 horas del jueves 29 de septiembre.
Ante la actividad del coloso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Mantenerse informados por vías oficiales
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.