El volcán Popocatépetl rugió con una fuerte explosión que arrojó una gran cantidad de material incandescente la noche del viernes 24 de febrero, la cual fue captada en video. El ruido estremeció a la población cercana al volcán y la zona metropolitana de Puebla.
A las 22:36 horas de la noche del pasado viernes el Popocatépetl registró una fuerte explosión que lanzó rocas y material incandescente que llegó hasta la mitad de las laderas del volcán.
- Comunidad
El evento fue captado por cámaras de monitoreo cercanas al volcán para monitorear su actividad. En la grabación se observa cómo la calma de la noche se ve abruptamente perturbada por el estallido del volcán, y cómo por algunos segundos las laderas del volcán quedan iluminadas por rocas ardientes.
La página de Webcams México compartió en Twitter algunas imágenes a color de cómo se iluminó el Popocatépetl por esta explosión, además del video del momento preciso en el que ocurrió y en el que se puede escuchar el fuerte estallido.
De acuerdo con el más reciente reporte de la actividad del volcán Popocatépetl que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el coloso registró 75 minutos de tremor, más una hora de actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
La explosión que ocurrió la noche del viernes fue catalogada como moderada, y también se registró un sismo volcanotectónico a las 15:58 h de magnitud 2.0.
El Cenapred destacó que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
Asimismo, se reportó que durante la mañana de este sábado 25 de febrero se ha observado una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Norte-Noroeste.
AGA