En menos de 24 horas vence el emplazamiento a huelga en la empresa Volkswagen de México, el sindicato de trabajadores de la automotriz espera la respuesta sobre si reanudan o no la negociación salarial.
Las representaciones tanto del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) como de la empresa armadora de vehículos se encuentran en el Tribunal Federal Laboral en la Ciudad de México, en una audiencia para definir la revisión salarial 2022, luego de que en consulta el pasado 31 de agosto, más del 50 por ciento de la base rechazó la propuesta de un aumento global de 11 por ciento.
En medio de un clima tenso, la audiencia conciliatoria se retomó el jueves 8 de septiembre por declaraciones contradictorias entre empresa y sindicato sobre qué directivos de Volkswagen de México solicitaron un espacio para consultar con su matriz en Alemania la posibilidad de renegociar el convenio salarial.
La representación sindical sostuvo en un comunicado que la empresa presentó ese argumento ante la juez laboral para renegociar o no el convenio, por lo que la audiencia fue diferida para este jueves.
En otro comunicado, la empresa Volkswagen de México informó:
“Nuestro equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.
La firma automotriz señaló que ofreció “un incremento suficiente” y cuestionó que el propio sindicato contemple prorrogar la huelga y una nueva negociación “sin garantizar el poder alcanzar un resultado positivo”.
¿Qué pasó con los trabajadores sindicalizados de Volkswagen?
A los empleados sindicalizados de Volkswagen planta Puebla se les hizo una propuesta de un aumento salarial del 11 por ciento global, oferta que obedece a la revisión contractual 2022, pero dicha propuesta no fue atractiva y la rechazaron por lo que se advirtió una huelga para el 18 de agosto de este año, sin embargo, el sindicato de trabajadores informó que antes de que esto pase, se realizará un nuevo ejercicio de votaciones.
Sin embargo, tras varios intentos de negociación, está vigente el emplazamiento para que la huelga estalle el viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.