Después de dos años de pandemia de covid-19, la celebración a Niñopa o Niño del Pueblo vuelve este miércoles 2 de febrero a las calles de la alcaldía Xochimilco para cambiar de mayordomía.
Con una espera de casi 40 años, la familia Rubí Olivares recibe la pequeña escultura de madera que data del siglo XVI, quien por un año será cuidada por dicha familia como un bebé.
La escultura que representa al Niño Jesús sale de un domicilio del Barrio de la Asunción, para después dirigirse a la Catedral de San Bernardino de Siena en el centro de la alcaldía y terminar en su nuevo hogar en el Barrio San Antonio.
Los festejos multitudinarios se suspendieron en Xochimilco por la pandemia del covid-19, pero este 2022, el Niñopa cambia de casa al son de la música y la fiesta.
Después de una misa célebre al Niñopa por fin llegó al número 23 de la calle del Barrio de San Antonio, donde será cuidado por la familia Rubí Olivares por un año.
La pequeña y antigua figura de madera de la época colonial entregada a Gerardo Rubí podrá ser visitada por los creyentes de los 18 barrios de la alcaldía.
Anteriormente, a mediodía se realizó una misa en la Catedral de San Bernardino de Siena encabezada por el obispo Andrés Vargas Peña santificó a los presentes y les deseó buena vida a los nuevos mayordomos.
La familia Rubí esperó 37 años para encargarse del pequeño Niñopa y como marca la tradición, darán comida y bebida a todo visitante.
"A lo largo de 37 años de espera vivimos con mucha emoción este momento", Gerardo Rubí.
La familia Rubí recordó a Xavier Rubí, quien realizó la solicitud para albergar al Niñopa, pero hace un mes falleció.
En los festejos estuvo presente el alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta, quien ordenó a trabajadores de la alcaldía a entregar cubrebocas y repartir gel antibacterial para evitar contagios por covid-19.
PGG