El secretario de Gobierno, Martí Batres, tras asistir al Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, informó que no se enviarán más policías a la zona de Xochimilco, donde el pasado 2 de diciembre policías y ciudadanos de San Gregorio Atlapulco se enfrentaron debido a un desacuerdo sobre la construcción de un drenaje.
Las obras hidráulicas ejecutadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se realizan en la comunidad vecina de San Francisco Caltongo y tiene por objetivo diseñar un colector para recoger las descargas del drenaje que son arrojadas sobre uno de los canales.
Batres señaló que en el lugar no se va a usar ni a enviar fuerza pública y reiteró que “cuando se levante el plantón, será sobre la base del convencimiento y del diálogo”.
“Cuando la jefa de Gobierno se refiere a concientizar sobre el protocolo de uso de la fuerza pública, se refiere a eventualidades que ocurran en lo sucesivo, pero en este punto no se va a enviar fuerza pública”, recalcó.
El funcionario dijo que no se enviará la fuerza pública, pero el objetivo es que los ciudadanos dejen de protestar y bloquear porque el diálogo está abierto para llegar a un acuerdo.
Reiteró que las obras estarán suspendidas en tanto siga el diálogo, “aquí ha habido prudencia del gobierno, no se ha buscado reanudar las obras, no se van a hacer a fuerza y no se van a hacer contra la voluntad del pueblo, esto es muy importante señalarlo”.
Mencionó que el gobierno de la Ciudad de México ha pedido a los pobladores que desbloqueen la carretera ya que las obras no se están realizando y “no hay motivo para que siga bloqueada la avenida”.
Mencionó que es importante el desbloqueo de los pobladores porque mucha gente utiliza la carretera para ingresar “hacia los pueblos de Xochimilco que quedan en la parte montañosa, hacia los pueblos de Milpa Alta”.
“Entonces al estar bloqueado pues se está afectando el paso de los habitantes y también del comercio y del comercio en una etapa delicada, porque viene todo el comercio de noche buena y de toda la temporada navideña. Entonces, ahí les hemos insistido mucho en que ellos mismos desocupen, no se va a enviar fuerza pública, pero sí es importante que ellos mismos nos ayuden a desbloquear”, reiteró.
AP