Ante todas las afectaciones de las que han sido objeto por parte del municipio, el Desarrollo Torres Ysabella interpuso una demanda por daños y perjuicios ante la Contraloría del municipio de San Pedro Garza García en busca de que les indemnicen un monto estimado de mil 700 millones de pesos.
En entrevista para Telediario, Federico Zambrano, director y propietario del Desarrollo, explicó que este es el primer paso de un nuevo litigio en contra del municipio al considerar que hasta el momento llevan 900 millones de pesos de pérdidas por concepto de rentas, ventas, intereses, moratorios, entre otras cosas; así como 800 millones de pesos por daños morales, es decir, la afectación de la imagen del proyecto.
"Le estamos reclamando el municipio todo el daño que tiene el edificio.
"La reclamación que les hicimos llegar es por 900 millones de pesos, más aparte, son 800 millones de pesos por el daño moral, es decir, tanto la empresa y las empresas que conllevan este proyecto, como mi persona y todos los involucrados, tienen un perjuicio moral, es decir, pues imagínate que quisiéramos arrancar este proyecto en equis cantidad de tiempo, pues quién va a creer en ese proyecto ¿no? Después de toda la mala fama que le hizo la administración de Miguel Treviño, y eso también lo estamos cobrando", dijo.
Sin embargo, advirtió que este monto podría crecer dado que están a la espera de poder ingresar al desarrollo para hacer un estudio real de las afectaciones que presenta el inmueble al encontrarse en obra gris con el 82 por ciento de construcción. Además, prevén que el litigio dure entre 4 y 5 años y los intereses y demás pérdidas que se vayan acumulando harían que el daño económico incremente.
Por otra parte, Federico Zambrano adelantó que será la siguiente administración municipal quién determine si actúa o no en contra de Miguel Treviño y sus colaboradores, ya que es el propio ayuntamiento quien jurídicamente debe actuar en contra de ellos por haber realizado la toma de decisiones de las clausuras del desarrollo como funcionarios públicos.
En ese sentido, advirtió que también será la siguiente administración quien pague los "platos rotos" por concepto de indemnización de todos los daños y perjuicios en contra del desarrollo.
"Quien llegue ¿Imagínate qué pesadilla, no? Porque va a llegar con una administración con problemas por todos lados incluyendo el de Torres Ysabella, qué fue el estandarte de Miguel, Miguel quiso estrenarse con este y pensó que con esto iba a catapultar a su candidata y él pensó que con esto iba a ir a los cielos con toda la gente atrás de él, no fue así y ahora tendrá que pagar las consecuencias el municipio, desafortunadamente el municipio es el que paga las consecuencias, ni Miguel Treviño ni sus miembros del Cabildo que también están involucrados.
"Estamos en un fideicomiso y tenemos a mucha gente involucrada en esto, entonces, no es una decisión mía, es una decisión colegiada, no, y justamente lo que acabas de decir es un tema importante porque ya será el municipio y la administración nueva Que decida a quién va a llamar a esto Y cómo le van a hacer para que paguen porque lo hicieron en calidad de alcalde y lo hicieron en calidad de Cabildo, no en calidad de personas, o sea, no paga Juan, Pedro y Lupe, si no pagan los regidores y paga el alcalde. Entonces quién va a pagar los platos rotos será esta nueva administración como administración, no como personas", añadió.
El desarrollador dijo estar a la espera de que la nueva administración tome cartas en el asunto, ya que de lo contrario, no sería justo que los sampetrinos paguen con sus impuestos lo que denominó, "las chiflazones", de una persona.
Por último, concluyó que, al ser época electoral, el municipio toma posturas que les convengan decir y que les beneficien para determinados proyectos políticos.
"Son épocas electorales, entonces, lo que les convenga decir, es la vieja política, la típica política que se jactan de repente de decir que son de la nueva política y luego son de la vieja ¿Qué es lo que sucede? Que en épocas electorales pues toman otra vez el estandarte, como es un edificio que se ve de todos lados de Morones Prieto, pues lo toman como ejemplo y dicen a la hora que el proyecto está mal, pero nunca lo comprueban", finalizó.
A lo largo de casi 6 años, Torres Ysabella ha venido enfrentando diversos litigios en contra del municipio tras varias clausuras que han realizado del inmueble por presuntas deficiencias en la obra, así como presuntas violaciones en permisos.
El último pleito entre ambas partes fue la cesión de un terreno contiguo que el municipio hizo a la junta de vecinos de la Colonia Fuentes del Valle, en dicho terreno el desarrollador contemplaba los accesos al inmueble, sin embargo, el municipio otorgó dichos terrenos a los vecinos para que construyan un parque.