El colectivo ‘Biciblanca’ mencionó que las ciclovías no generan tráfico y son necesarias para la seguridad de aquellos que se mueven por la ciudad en bicicleta, luego de que los habitantes de la avenida Guadalupe, en Zapopan, se manifestaron en oposición a esta infraestructura.
“Lo que genera tráfico es la excesiva cantidad de automóviles privados, recordemos que un automóvil en promedio en la ciudad de Guadalajara lleva 1.2 personas solamente y utiliza por lo menos nueve metros cuadrados de espacio público”, explicó Ollin Monroy, integrante del colectivo.
Biciclanca indicó que hay motivaciones políticas detrás de la oposición a la ciclovía por parte de algunos habitantes de la av. Guadalupe.
“Mediante esta oposición irracional a la ciclovía de Guadalupe, no dejan de repetir los mismo argumentos, pero existen razones políticas detrás”, dijo Monroy.
Las ciclovías son un derecho de movilidad con el que cuentan los ciudadanos, según Ollin Monroy.
“Tienen una visión sesgada de los derechos y privilegios que tienen, la gente de los cotos no es dueña de la venida, ellos no deciden qué se usa o qué no se usa y cómo se distribuye el espacio”, manifestó Monroy.
El colectivo destacó una solución al tráfico que se genera en los fraccionamientos ubicados sobre la av. Guadalupe, y consiste en que se opte por tener más salidas hacia otras avenidas.
“Deciden vivir en cotos privados que no se conectan al resto de las calles y luego se quejan porque tienen una sola salida. Invitamos a esta gente a que se den cuenta que todos los que usamos la ciudad tenemos derechos sobre estas calles, que existen todos los estudios necesarios para y justificar la instalación de esta ciclovía y que intentan integrarse con el resto de la ciudad en vez de querer seguir teniendo privilegios que pues ya no se les van a respetar”, dijo Monroy.
De acuerdo con el colectivo, en lo que va de 2022, han muerto 12 ciclistas en percances viales relacionados con no transitar por una ciclovía, ante la inexistencia de la misma.
AA