De los cuatro civiles que resultaron lesionados durante la balacera que se registró el 2 de octubre, en las inmediaciones de la plaza comercial Landmark, en Puerta de Hierro, Zapopan, uno de ellos aún se encuentra hospitalizado. El coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que todos los heridos recibirán un apoyo económico si se requiere.
“El estado de salud de los lesionados va avanzando. Tengo entendido que nada más se mantiene el guardia de seguridad privada de la torre Landmark, recibiendo atención médica. Se ha tenido contacto con la familia, así como con la pareja y vamos a estar al pendiente de cómo evoluciona”, explicó el coordinador.
Sánchez Beruben confirmó que es un hecho que una vez que todos los civiles sean dados de alta, se les dará un apoyo económico en caso de requerirlo, para que continúen con su recuperación.
Por otro lado, el coordinador aseguró que se trabaja en un nuevo reglamento para que los vehículos de escolta tengan un lugar especial en la plaza comercial en donde ocurrió la balacera.
“Se ha estado haciendo un nuevo protocolo, o una nueva reglamentación en conjunto con las plazas para designar un espacio especial para ciertos vehículos escoltas para que no estén ahí en las bahías. Esto es como un acuerdo con la plaza Andares, con la plaza Landmark, y teniendo mayor presencia de la policía vial, policía del estado y policía de Zapopan”, explicó Sánchez Beruben.
Asimismo, Beruben señaló que en caso de ser necesario, este reglamento podría replicarse en otras plazas comerciales.
¿Qué ocurrió en plaza Andares?
El 2 de octubre reportaron un enfrentamiento armado entre hombres armados y miembros de la Sedena. De manera preliminar se informó sobre un grupo de civiles que agredieron directamente a una persona que iba con escoltas particulares.
Los custodios de la persona que presuntamente era el objetivo del ataque repelieron la agresión en el recibidor del centro comercial Landmark y permitieron la huida de la víctima en un vehículo blindado, aunque se mantuvo un tiroteo entre atacantes y guardaespaldas.
AA