Con uso de la fuerza pública fueron desalojados empleados de una cremería en el Mercado de Las Fuentes, en Zapopan.
Según los afectados, desde octubre de 2023, se les mencionó a los locatarios que iba a remodelar el mercado para mejorar su imagen. Sin embargo, se percataron que lo tendrían que demoler por la falta de cimientos.
- Comunidad
“Ahorita nos están desalojando por una presunta o supuesto dictamen de Protección Civil lo cual es arbitrario nosotros ahorita tenemos una suspensión provisional para poder seguir y continuar trabajando en nuestras instalaciones”, dijo Primo Francisco Lara, locatario del Mercado de Las Fuentes.
¿Qué opinan los locatarios del mercado?
Los locatarios del recinto, afirman que las autoridades están apelando al dictamen antes mencionado para desalojarlo. Pero esto es “totalmente parcial”, ya que el edificio si es viejo aunque no necesita ser demolido, de acuerdo con los comerciantes.
“Tiene la misma antigüedad, por ejemplo de este otro, es la misma crujilla. Yo soy arquitecto y esta crujilla tiene la misma edad en mis instalaciones que hay en el mercado, no lo tocaron tampoco […] entonces todo el proceso de demolición está lleno de arbitrariedades el proyecto que nos están presentando es totalmente arbitrario”, agregó Primo Francisco Lara.
Además de esto, el señor Primo Francisco señaló que tienen peritajes y papeles en los cuales se indica que su local cuenta con las condiciones para seguir operando.
“Este negocio es familiar tiene 53 años y es la tienda ancla de este mercado y de este fraccionamiento. Pedimos a las autoridades, ya ahorita mi abogado se fue con el juez de distrito para indicarle que violaron la suspensión aquí”, añadió.
El locatario dijo que la fuerza pública fue aplicada por parte de la Policía de Zapopan y estaban quebrantando la ley a consecuencia de que tiene un amparo.
“A mis empleados los están acosando ahorita, a uno lo estuvieron violentándolo”.
Afirman les darán menos espacio
En la parte trasera se están edificando los nuevos locales del mercado, sin embargo argumentan que tienen pequeñas dimensiones al contrario de cómo eran los primeros.
“Están ya edificando los nuevos locales; esos nuevos locales no tienen las medidas, son más chicos. A una señora que vendía calcetines ya le van a quitar un local, entonces todo es una suma de arbitrariedades por las que están pasando”, agregó Primo Francisco Lara.
Por último mencionó que haría responsable a las autoridades por cualquier daño o prejuicio en su contra y de sus empleados.
“Yo responsabilizo de todo a las autoridades, al presidente municipal, al director de Protección Civil, al director de la policía”.
Los demás locatarios del mercado están de acuerdo con la remodelación y demolición del inmueble, incluso comentaron que el gobierno municipal los apoyó para instalarse en la cuadra de atrás.
Por último más allá del amparo, se llevó a cabo el desalojo de la cremería para comenzar a demoler lo que falta del viejo Mercado Las Fuentes.
MRG