Con la ayuda de una retro excavadora, alrededor de las 12:30 horas de este jueves se dio el hallazgo de 10 bolsas con restos humanos y pertenencias de mujer entre calzado y prendas en una de las fosas de Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan ubicada entre las calles de Abasolo y Matamoros, localizada el 27 de septiembre por el colectivo Luz de Esperanza.
Los trabajos continuarán hasta las 15:00 horas por parte de la Fiscalía de Jalisco en conjunto con los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Por lo cual la cifra podría aumentar ya que aún restan aproximadamente dos horas de trabajo.
Se estima que las actividades de extracción continúen un par de días más, pues según los indicios, habría más osamentas enterradas en el punto.
La zona es resguardada por elementos de la policía municipal, quienes limitan el paso a los habitantes.
Cabe recordar que esta ya es una zona de inhumación clandestina, puesto que hace un año y medio, el colectivo Luz de Esperanza ya había notificado otra fosa en la zona a unos cuantos metros, por ello, solicitaron a la comisión de búsqueda delimitar de nuevo el área donde efectivamente se han encontrado segmentos óseos.
Hace 15 días, metros antes de arribar a este punto, fue localizada otra fosa en los cruces de Privada Morelos y Morelos, de donde se extrajeron 4 bolsas.
“Cavamos más de 50 centímetros, te digo superficialmente porque es lo que quedó expuesto a la hora de que cavamos, no estaban superficiales, estábamos varillando algunas zonas, dos zonas con un metro de diferencia más o menos y salió un olor muy fuerte y era un positivo”, explicó Héctor Flores, líder del colectivo.
Por su parte, el servicio médico forense llegó al lugar para levantar los restos, mientras que las autoridades estatales aseguraron que las actividades de extracción continuarán este 28 de septiembre, ya que según los indicios, puede haber más partes humanas.
MQ