Entre escombros, polvo y tierra, comen y duermen algunas de las familias desalojadas de sus viviendas en arroyo ‘El Seco’ en la colonia Miramar, en Zapopan, quienes no quisieron irse al albergue habilitado en la colonia Jardines de Guadalupe porque les queda a 20 kilómetros y para cuidar sus pertenencias.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó el sábado 30 de abril que no había personas durmiendo en la calle, pero las familias aseguran que la realidad es otra.
"Es mentira, él dice eso porque no ha venido para acá, no ha venido y desde el miércoles que estamos aquí estamos haciendo guardia, unos se duermen un ratito en las camionetas y después salimos afuera en la lumbre con fogatas pero aquí hemos estado y no ha venido nadie", cuenta Gabriela Rodríguez.
Estas familias improvisaron un comedor y un dormitorio. Las familias aseguran que para sus hijos ha sido difícil el desalojo.
"Tengo un niño de año y medio que ahorita se me enfermó por esto, tuvo mucha calentura y una niña de nueve años que una hermana me está haciendo el favor de cuidarla para que no esté viendo todo esto porque la verdad es muy triste. A ella le afectó bastante ver cómo tiraban su casa, su cuarto", cuenta Daniela Guzmán, una de las personas afectadas.
Cerca de 12 niñas y niños han dormido en el espacio que improvisaron las familias o en los automóviles.
"Aquí hemos estado a diario, nada más dormimos en los autos, ahí donde se pueda, y si vienen en las mañanas aquí nos van a ver porque aquí hemos estado durmiendo y no ha venido nadie a ofrecernos ninguna ayuda de nada, ningún gobierno", afirma Jorge Rentería
Ninguna de estas familias sabe dónde vivirá de manera definitiva, por lo pronto se aferran a los escombros que antes eran sus viviendas.
AAM