El quedarse dormido fumando un cigarrillo, pudo terminar en una tragedia para una familia que se encontraba durmiendo durante las primeras horas del 11 de marzo, en el municipio de Zapopan.
Y es que don Gil, un hombre de aproximadamente 50 años, había llegado de una fiesta de cumpleaños la noche del domingo cuando decidió subir a su habitación a dormir, en el segundo piso de un domicilio ubicado entre Santa Bárbara y San Antonio, en la colonia El Briseño.
Sin embargo, antes de descansar, don Gil encendió un cigarrillo y se quedó dormido. Ni siquiera se despertó al percibir el olor a quemado, pero sí lo hizo cuando comenzó a sentir caliente su colchón, por lo que se paró de inmediato y alertó a su familia de lo que sucedía.
¿Qué provocó el descuido de don Gil?
Los familiares del hombre, junto con él, salieron corriendo de la casa. Pero no fueron los únicos afectados, ya que los vecinos de la casa de al lado, tuvieron que evacuar por indicación de la Policía de Zapopan pues temían que las llamas se propagaran y se extendieran hasta los tanques de gas.
“Cuando estábamos acostados precisamente, cuando escuchamos un ruido y ya nos asomamos al patio. Había lumbre por encima del patio, pero pues era el vecino de acá atrás de la casa”, comentó la vecina evacuada.
De acuerdo con la mujer, si tuvo mucho miedo por el fuego, aunque “más que nada por los niños que estaban acostados”. Por ello no dudaron en salir corriendo, justo cuando los policías les advirtieron que desalojaran lo antes posible y que cerraran los tanques de gas.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan lograron sofocar el fuego, el cual se registró en una habitación de 4 x 2 metros, la misma tiene techo de lámina de asbesto, consumiéndose la cama y algunos muebles de madera.
Cabe mencionar que don Gil es mecánico y pudo informar que estaba cansado, por ello no se percató del momento en que se le cayó el cigarrillo, pero que pese al susto ya estaba listo para ir a trabajar.
¿Cómo evitar un incendio en casa?
- Evita dejar velas encendidas durante las madrugadas.
- Aleja el material inflamable de los menores de edad.
- Supervisa los cables enchufados, así como de planchas y cargadores de teléfonos móviles.
- Verifica que no existan fugas en los tanques de gas.
- Fuma lejos de muebles como sillones y camas.
- Guarda trapos y telas en un lugar que no sea la estufa.
- Impide que varios electrodomésticos estén conectados en la misma corriente.
- No utilices aparatos electrónicos cuando hay agua cerca.
- Asegúrate de que todos tus productos como gasolina y alcohol estén muy bien guardados.
MRG