Con el objetivo de generar entornos seguros en el que las mujeres puedan sentirse protegidas y seguras durante su trayecto, el ayuntamiento de Zapopan a través del Instituto de las Mujeres, inauguró la primera Zona Pulso de Vida en la Biblioteca Pública Juan José Arreola.
Se trata de un módulo con botón de pánico que se conecta al C5 de la Policía Municipal, el cual brindará atención si se encuentran en alguna situación de riesgo.
“Esto es para cuando alguien no tiene ni pulso de vida, esto es para la persona que va caminando y se ve acosada, se ve violentada; se pone en este punto y está resguardada. Este es un lugar yo lo llamaría un resguardo de una comisaría de Zapopan”, dijo Juan José Frangie alcalde de Zapopan.
La directora de Inmujeres Zapopan, explicó que está zona pulso de vida cuenta con un botón de emergencia el cual se al momento de pulsarlo se encenderá la alarma visual y a través de la pantalla inteligente personal policial brindará atención personalizada y enviará al personal de la policía cercanos para Guaira a la víctima a un lugar seguro.
“24 son seis cámaras qué automáticamente están monitoreando desde el c5 Y entonces cuando aprietas el botón inmediatamente ellos ya saben quién está que alrededor y cómo se está manejando”, explicó Socorro Madrigal, directora de Imnujeres Zapopan.
Además, Madrigal señaló que el tiempo de respuesta es no mayor a los cinco minutos, esto desde que se pide el apoyo hasta que llega la unidad al punto.
Durante el evento, Juan José Frangie, refirió que, en esta primera etapa, se instalarán otros dos módulos, los cuales estarán en el Palacio Municipal de Zapopan y el Centro Cultural Constitución, sin embargo, la meta es llegar a 200 puntos en todo el municipio, por lo que se está en diálogo con la compañía para concretar este acuerdo.
Zona Pulso de Vida forma parte de las acciones integrales que realiza el Gobierno de este municipio para la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, el alcalde municipal espera que con este proyecto puedan disminuir los números de casos.
MQ