El gobierno de Zapopan aplicó la primera multa a una vecina ruidosa por dos mil 886 pesos en una casa habitación ubicada en la colonia Arboledas por exceder la cantidad de decibeles permitidos en la zona residencial. Con esto se busca crear condiciones para que los vecinos puedan descansar y tengan herramientas para reportar estos incidentes.
“Este tema antiruido es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más recurrente y con más reclamo por parte de los habitantes de Zapopan y de toda la zona metropolitana, entonces fue un tema que el presidente no se encargó”, aseguró Rodrigo Manuel Escoto Leal, síndico municipal de Zapopan.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, en zona residencial, de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite permitido es de 55 decibeles, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas es de 50 decibeles, en el caso de la vecina zapopana, el sonómetro registró registró 78.3 decibeles, haciéndose acreedora a dicha multa.
“Entre nosotros como ciudadanos tengamos esa apertura y esa empatía para que no lleguemos a activar los mecanismos de la autoridad, nosotros como autoridad ejercemos esa facultad cuando rebasa la situación entre los vecinos”, aseguró Manuel Escoto.
¿Cómo reportar a vecinos ruidosos?
Usted puede reportar el exceso de ruido a cualquier hora, ya sea que provenga de una casa, establecimiento, conciertos o estadios a las autoridades zapopanas, lo que seguirá es que una unidad de policía realice un llamado de atención verbal y si esto no es suficiente, realizarán una prueba de ruido con un sonómetro certificado.
En caso de exceder los decibeles permitidos, se generará un folio por falta administrativa que será procesado por un juez calificador que aplicará el monto de la sanción basado en las observaciones del reporte. En caso de que el infractor no pague la multa, se le cobrará al momento de realizar el pago del impuesto predial.
Los reportes contaminación auditiva pueden realizarse al teléfono de la Comisaría de Zapopan, 33 3836 3600.