Aparece OTRO socavón en Zapopan; esta vez en avenida Tepeyac

La gran grieta o socavón, está al cruce con Prolongación Mariano Otero y la zona ya se encuentra acordonada con cintas de seguridad.

Según vecinos, el desperfecto lleva varios días en la zona / Vicente Torres Alfaro
Zapopan, Jalisco /

Continúa abriéndose la tierra en el estado de Jalisco; otra vez ocurrió en Zapopan, pues se registró un socavón de gran dimensión sobre la avenida Tepeyac al cruce con Prolongación Mariano.

El hecho fue reportado al 911 de emergencias, alertando a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Cuando llegaron al lugar localizaron una grieta de aproximadamente siete u ocho metros de largo, por 50 centímetros de ancho y una profundidad de entre metro y metro y medio.

En el sitio colocaron cintillas de precaución, que servirán para alertar a los conductores de evitar ese punto y así, no caer en la grieta. Se espera que la autoridad correspondiente realice el monitoreo de la zona y se descarte la posibilidad de hundimiento o apertura mayor en la cinta asfáltica.

Socavón en la avenida Tepeyac / Vicente Torres Alfaro

Zapopan y sus socavones

El 25 de julio, apareció un socavón de al menos 12 metros de diámetro en la avenida López Mateos y Periférico, situación que ha complicado hasta hoy el tránsito de automovilistas y peatones por la zona.

Según el gobernador Enrique Alfaro, la vialidad estará disponible el próximo 10 de agosto. Sin embargo, esta fecha podría retrasarse debido a las lluvias que han azotado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Por qué han aparecido socavones en el área metropolitana?

Luis Valdivia, profesor investigador en geografía hidrológica de la Universidad de Guadalajara, explicó el por qué aparecen socavones en el área metropolitana del estado, enfatizando en el aumento del volumen del agua en los caudales del arroyo El Seco y El Garabato.

Así lucía el mega socavón en López Mateos / Juan Carlos Munguía

De acuerdo con el experto, el problema principal inicia en el arroyo El Garabato, precisamente en el último tramo de la avenida Mariano Otero en Zapopan, zona que solía ser bosque y área verde.

“Aquí inicia el problema, en las partes altas y particularmente estamos en la zona de interface o transición como área natural protegida (ahora invadida de casas)… no debieron haberse autorizado esta cantidad de cotos, que impermeabilizan el suelo y provocan el incremento considerable de los caudales”, explicó Luis Valdivia.

Según el profesor, entre más concreto, menor será la filtración del agua, por lo que de esta forma se originan los cauces.

“En esas zonas se dispara la escorrentía casi en un 95 por ciento. Esta escorrentía que pues va a incorporarse al cauce principal y generar una mayor capacidad de desborde en lluvias intensas”, detalló.

Con el mayor volumen de agua se vuelve cada vez más común que se desborde los arroyos El Seco y El Garabato, pero también incrementan los casos de arrastre de carros y personas, sobre todo en zonas donde hay una infraestructura inadecuada para contener la corriente.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS