En este fin de semana del 18 de marzo en Jalisco, se llevarán a cabo actividades con motivo del Equinoccio de Primavera 2022, un evento astronómico donde el sol alcanza su punto más alto en el cielo, y la gente aprovecha para asistir a diversas zonas arqueológicas para cargarse de energía y darle la bienvenida a esta estación del año.
Miriam Villaseñor, directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, mencionó que el Centro Interpretativo Guachimontones que se encuentra en el municipio de Teuchitlán, comenzará con sus actividades a partir del 19 hasta el 21 de marzo.
“Todos los días se va a abrir a las 09:30 de la mañana y se va a cerrar a las 6:40 de la tarde y durante estos tres días se va a iniciar con un toque de caracoles prehispánicos y el saludo a los cuatro puntos cardinales, eso en la zona arqueológica. Y también se va a tener el día sábado un ritual con la abuela y esto para recibir la primavera”, detalló Miriam Villaseñor.
Algunas de las actividades de las que podrán gozar los asistentes consisten en el juego de pelota en el museo de sitio y posteriormente danza ceolín, así como el contenido habitual de la exposición permanente con toda la información de los guachimontones y la exposición de Ernesto Solana.
Para respetar los protocolos de sanidad con la intención de prevenir contagios de covid-19, deberán cumplirse las restricciones de higiene marcadas, y en el caso de los espacios cerrados como el museo de sitio habrá un aforo permitido de visitantes.
“Vamos a estar recibiendo grupos controlados, también por el lugar, es decir, no podemos abrirlo y que entren 100 personas, lo ideal es que entren en grupos entre 15, máximo 20 personas para que también la experiencia sea disfrutable para todos”, explicó Villaseñor.
La entrada general al museo de sitio y a la zona arqueológica tendrá un costo de 30 pesos, mientras que los estudiantes con credenciales pueden pagar 15 pesos, así como maestros y adultos mayores. Los menores de 12 años podrán acceder gratuitamente. Entre las recomendaciones se encuentran vestir con ropa de colores claros, estar hidratados y llevar artículos como gorras, sombreros y bloqueador para protegerse del sol.
Para el caso del Parque Arqueológico El Ixtépete, que se encuentra al sur del municipio de Zapopan, estiman recibir a cuatro mil visitantes el 20 de marzo.
“Tenemos contempladas actividades culturales a partir de las 10 de la mañana y hasta las 05:00 de la tarde este 20 de marzo, y el programa para este año tenemos contemplada también la participación de danza, algunas conferencias y música, todo de corte prehispánico y una oferta de talleres, como elaboración de piezas de barro, de pinturas con motivos prehispánicos y huerto en casa, elaboración de ojo de Dios, etcétera”, mencionó José Luis Moreno Núñez, coordinador del Equinoccio de la Primavera en Zapopan.
El también coordinador de la Unidad de Turismo y Centro Histórico del ayuntamiento de Zapopan, recalcó que pondrán a disposición del público transporte con la finalidad de que puedan moverse hasta este punto y viva la experiencia de recibir la primavera solos o en compañía de la familia.
“Vamos a tener algunos baños móviles para que la gente pueda utilizarlos en el punto, vamos a tener también venta de alimentos y bebidas en el exterior de la zona arqueológica y también muy importante que la gente conozca y sepa que vamos a tener la oportunidad de trasladar a las personas en un camión para que la gente que quiera venir a acompañarnos. Y saldrá del centro de Zapopan por la avenida Hidalgo y los va a dejar aquí en la zona arqueológica a partir de las 09:30 de la mañana”, señaló Luis Moreno.
Cabe señalar que la zona arqueológica del Ixtépete es el centro ceremonial que abarca los restos de Santa Ana Tepetitlán, Los Padres, Los Cerritos y El Tizate, en donde habitaron grupos tecuexes y cocas, asentadas en aldeas esparcidas en los años 600-9000 d.C.
AA