Zapotitlán Salinas, lugar para conectar con la naturaleza de la Reserva de la Biósfera

El área natural protegida Tehuacán-Cuicatlán forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cactus columnar en el área natural protegida Tehuacán-Cuicatlán / Andrés Lobato
Zapotitlán Salinas, Pueblas /

Con un clima cálido y seco pero con una amplia vegetación de cactáceas, en el municipio de Zapotitlán Salinas don Armando Pacheco trabaja como guía de la región que conforma parte de la Reserva de la Biósfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el señor Armando contó que en esta zona hay una gran variedad de flora, principalmente de cactáceas las cuales destacan cuatro tipos: el nopal, cactus columnares que llegan a medir 16 metros, tetechos o viejito y biznagas.

Explicó que con el grosor del tronco de las cactáceas es posible conocer cuántos años tiene.  

"Si son gruesos llegaron a vivir más de 300 años, nos referimos a la edad en la parte interna del cactus para conocer el esqueleto el grosor interno de la madera", mencionó.
Cactus columnar en el área natural protegida Tehuacán-Cuicatlán / Andrés Lobato

También señaló que las cactáceas que se encuentran en este lugar son cuidadas y protegidas por la gente de la región, por lo que aseguró que cuando se llegan a caer se debe a los fuertes vientos y a la temporada de lluvia.

Armando cuenta que laboraba en el jardín botánico Elia Bravo Hollis, un espacio que reúne a investigadores nacionales y extranjeros dedicados a la investigación.

Explicó que cada que tiene excursiones invita a los participantes a tener contacto con la naturaleza milenaria de esta zona.

El Área Natural Protegida Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio mixto, al reconocer plenamente su valor universal excepcional.

AGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS