Benito y sus acompañantes en Puebla no son las únicas jirafas que habitan la región centro de México, pues Daya, Nasha y Patricia son las tres jirafas que alberga el Parque Ecológico Zacango, en donde han encontrado desde cuidados especiales hasta programas para el desarrollo de sus habilidades, además de un equipo de especialistas que cuida de manera integral su estancia.
La médica del área de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango, Diana Xóchitl Baez Flores, explicó que ésta es una familia de jirafas, pues la mamá es Daya, que tiene 21 años, en tanto, las hijas Nasha y Patricia, tienen 4 y 5 años, respectivamente.
Para su atención, añadió, se cuenta con todo un equipo de especialistas, quienes además de cuidar su salud física, están atentos de su nutrición, su peso, además de desarrollar sus habilidades y hacerles mucho más placentera su estancia en Zacango.
“Actualmente sus cuidados principales son en la dieta, para lo cual tratamos de tener comederos altos para promover la conducta natural de la especie, siempre les tenernos agua limpia y fresca”, refirió.
Cómo son los cuidados de las jirafas en Zacango
Como parte de los cuidados de Daya, Nasha y Patricia, el personal de Zacango dispuso de cuartos de noche, donde pueden resguardarse en caso de lluvia o frío, cuidando siempre el bienestar animal.
Cuando el clima es un poco más frío, explicó, también se tienen cuidados adicionales, como una dieta especial, el brindarles vitaminas, entre otras acciones.
Al ser animales herbívoros, explicó, su dieta está vigilada por el personal especializado, que de acuerdo con el peso y otras características propias de cada ejemplar, define la dieta y porciones para cada una de ellas y así evitar procesos de obesidad o que pudieran tener una mala alimentación.
- Comunidad
“Su principal alimento es pasto y alfalfa achicalados, avena, algunas verduras como calabaza, nopal, zanahoria y algunos tipos de fruta, como la manzana”.
La especialista añadió que estas jirafas tienen un peso promedio de una tonelada y media, por ello, se debe cuidar puntualmente su alimentación.
Este tipo de animales, bajo cuidado humano, pueden llegar a vivir de 25 a 30 años, mientras que en vida libre se reduce a 10 años, esto debido a múltiples factores que las ponen en un mayor riesgo.
Programas de enriquecimiento
Las tres jirafas con las que cuenta Zacango participan en programas de enriquecimiento, es decir, en esquemas de atención por parte del personal especializado de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el propio zoológico, a través de los cuales pueden desarrollar ciertas habilidades o conductas, como ramonear.
También se promueve que puedan esforzarse un poco más para tener su alimento, fomentando que usen sus habilidades para lograrlo.
A través de la iniciativa “Experiencia Animal”, las y los visitantes de Zacango pueden conocer un poco más de esta familia de jirafas e incluso convivir de manera directa con ellas, esto con un costo adicional a la entrada al parque.
“Estas experiencias se hacen los fines de semana, días festivos y vacaciones, se pueden adquirir los boletos en la tienda de souvenirs, que se ubica por el acceso principal. Es cupo limitado debido a que la dieta de las jirafas es particularmente vigilada, por lo que no podemos dar más alimento de lo que corresponde”.
Recomendaciones para conocer a las jirafas de Zacango
Si deseas visitar el Parque Ecológico Zacango algunas recomendaciones son: acudir con el mayor tiempo disponible, para que puedas recorrer cada detalle del lugar y conocer a todas las especies que alberga; utilizar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, así como hidratarse constantemente y sobre todo respetar las indicaciones que hace el personal del parque, así como las especificaciones de cada área.
“Algo muy importante es que sigan las instrucciones, que traigan toda la disposición, la energía y las ganas de aprender, ya que en todos los espacios tenemos material en donde pueden leer un poquito más sobre la especie y algunos datos curiosos”.
KGA