Zoológico del Altiplano en Tlaxcala: una aventura entre leones y animales salvajes

El parque es una gran alternativa de diversión familiar, además, está muy cerca de la ciudad de Puebla.

Zoológico del Altiplano en Tlaxcala | Melanie Torres
Tlaxcala /

El zoológico del Altiplano en Tlaxcala ofrece una experiencia de aventura, diversión y convivencia con la fauna salvaje. En este rincón, las familias pueden pasar un momento agradable cerca de los leones blancos, tigres, jirafas, antílopes y hasta jirafas.

Este zoológico inició operaciones entre 1970 y 1980 en lo que hoy es Lago del Niño, Xicohtzinco, Tlaxcala, pero en el año 2000 fue trasladado a la carretera Puebla-Apizaco, en San Pablo Apetatitlán.

Te recomendamos Por qué los tigres NO son felinos
  • Comunidad Redacción

Agustín Vázquez, médico veterinario, explicó para TELEDIARIO que algunas especies han sido rescatadas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades federales se las han entregado mediante cadena de custodia.

Detalló que esto se hace con animales que son rescatados del tráfico ilegal; predominan primates y psitácidos nacionales; o porque su hábitat se encuentra en riesgo por la urbanización, como el caso de los cacomixtles y el tlacuache.

“Estamos hablando de pericos, loros, guacamayas, que mucha gente los compra de manera irresponsable e ilegal porque son animales que interactúan con nosotros al tener la capacidad de imitar”, mencionó.

De las especies que habitan en el zoológico destaca la colección de felinos mayores, entre los que se encuentran leones blancos, leones africanos, tigres leucísticos, naranjas y jaguares melánicos.

En esta temporada vacacional implementan una serie de concursos con el objetivo de que la gente tenga la oportunidad de interactuar en el área del herpetario, donde recientemente se integró una colección de reptiles y anfibios, entre los cuales destacan variedades de lagartos, tortugas y serpientes como la pitón bola, el cencuate y dos ejemplares de pitón reticulada.

También podrán disfrutar de una pequeña granja, en la que los asistentes podrán alimentar a especies como cerdos miniatura, conejos, ponis y cabras enanas de Camerún. Estos espacios fueron añadidos al zoológico con el objetivo de convertirse en un centro de educación ambiental.

“Somos un centro de educación ambiental, en este caso vamos a poder educar a la gente para demostrar la importancia de los animales”, compartió.


Además de visitar una gran variedad de ejemplares, el espacio ofrece áreas educativas, un lago artificial, juegos infantiles, burbujas acuáticas, juegos inflables, bicicletas, tirolesa y renta de lanchas.

“Es un lugar en el que podemos traer a los niños para que aprendan y valores más a los animales mientras se pasa un rato agradable en familia”, mencionó la señora Valeria Martínez, visitante.

En el recorrido, que se puede realizar a pie, se puede observar a los monos Armando y Cuco, dos amigos inseparables, y desde lo alto, a una pareja de leones blancos, provenientes de Sudáfrica, que constantemente se abrazan y juegan por lo que se han convertido en la pareja favorita del lugar.

Costos y horarios del zoológico del Altiplano

Este lugar se encuentra 40 minutos de la ciudad de Puebla y está abierto de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y fines de semana de 10:00 a 17:00 horas.

El costo de entrada es de 10 pesos para adultos y cinco pesos para niños, adultos mayores y estudiantes que presenten credencial escolar vigente.

​go

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS