Muere Tammy, elefanta más longeva del zoológico de Zacango, a los 64 años

La elefanta llegó a Zacango en 2014 proveniente de un circo; Tammy pasó la edad promedio de un ejemplar en cautiverio.

La elefanta llegó a Zacango en 2014 / Monserrat Mata Cabrera.
Metepec, Estado de México. /

Tammy, la hembra de elefante asiática más longeva del Parque Ecológico Zacango, ubicado en Metepec, Estado de México, murió a la edad de 64 años por diversos padecimientos generados debido a su avanzada edad.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) aseguraron que Tammy, quien estaba en el Parque Ecológico de Zacango desde el 2014, murió luego de que sobrepasara la edad promedio de los elefantes.

“Gracias a los cuidados especiales que recibía de sus médicos veterinarios, Tammy logró superar la edad promedio de los elefantes bajo cuidado humano, la cual es de 60 años”.

El ejemplar hembra de elefante asiático, de nombre científico Elephas maximus, llegó al Parque Ecológico de Zacango el 8 de diciembre de 2014, a la edad de 56 años, proveniente de un circo. Desde su llegada, el zoológico acondicionó medidas especiales para mejorar el bienestar de Tammy.

Las medidas especiales para Tammy consistían en una dieta especial, que estaba basada en forrajes de calidad, como avena, alfalfa, pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, alimentación que cubría los requerimientos del ejemplar.

Tammy fue integrada al programa de Bienestar Animal, el cual se basaba en el condicionamiento operante para inspección del ejemplar; mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas; terapias de estiramiento; toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral; toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.

El ejemplar de elefante asiático inició, durante su vida, el programa de Enriquecimiento, el cual buscaba ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración. 

El programa de Enriquecimiento se llevó en compañía de compañera del ejemplar, Bireky, quien llegó años después y logró un gran vínculo amistoso con Tammy.

La Secretaría del Medio Ambiente y el equipo del Parque Ecológico Zacango lamentaron la pérdida de Tammy, pues aseguraron que el hecho afecta a la comunidad zoológica internacional y a la gran familia de defensores y promotores del bienestar animal de esta emblemática especie.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS