Frente a un panorama con una baja significativa en casos positivos de covid-19, la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, consideró que la población podría ser víctima de una tercera ola con factores de riesgo por la época invernal. Los académicos añadieron que es de suma importancia cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.
Respecto a los indicadores de casos activos por categoría de edad, la coordinadora Gabriela Macedo Ojeda, mencionó que las personas de 16 a 30 años fueron las más perjudicadas durante la segunda ola registrada en los meses de agosto y septiembre.
Cabe destacar que la UDG señaló que esta posible tercera ola de contagios depende de la responsabilidad individual de cada persona, sobre todo en este periodo vacacional que se aproxima en diciembre, para continuar exponiéndose en lo más mínimo y evitar fiestas masivas.
El doctor José Francisco Muñoz Valle, recomendó que para las próximas fechas se debe incrementar el porcentaje de vacunación. Además, realizó un llamado para reforzar las medidas de ventilación específicamente en escuelas y mantenerse en áreas de libre flujo, pero bien abrigadas.
Por su parte, los especialistas alentaron a la ciudadanía a vacunarse contra el covid-19 para reducir hospitalizaciones y decesos, continuar con las protocolos de sanidad necesarios y el uso correcto de cubre bocas, además de la constante limpieza de manos y conservar la distancia entre las personas.