El Día del Mariachi se festeja el 21 de enero, donde se celebra a esta música tradicional orgullosamente mexicana, sin embargo, su origen no es conocido por muchos.
Este estilo de música es un proceso del mestizaje, que combina tres influencias musicales de pueblos indígenas, además de Europa y África.
El son particular que le dio origen al mariachi surgió en Cocula, Jalisco, donde los habitantes de este lugar crearon la base rítmica del género, esto como una expresión de adoración hacia la Virgen de la Pila.
Fue que la unión de violines, guitarras, teponaztlis, flautas de carrizo entre otros instrumentos hicieron que naciera este género musical.
A finales del siglo XVII, un grupo originario de Cocula, llamados ‘Los Cocas’, comenzaron a tocar mariachi, pero ahora con nuevos instrumentos que estos mismos inventaron, pues la vihuela y el guitarrón aparecieron para darle más presencia y sonido al mariachi.
La popularidad del mariachi comenzó a sonar más fuerte entre municipios vecinos dentro de Jalisco, pues era común que lo tocaran en fiestas y reuniones para celebrar.
El Mariachi llega a la capital
A finales del siglo XIX, el Mariachi, originario de Cocula, llegó hasta Tecalitlán, y posteriormente comenzó a escucharse en lo que hoy es la CDMX.
Fue hasta el siglo XX donde los mariachis comenzaron a utilizar el traje de charro, justo cuando a finales del porfiriato, estaban en tendencia los estilos europeos, sobre todo franceses, por lo que el mariachi era considerado para la clase baja y ‘populacha’.
En la Revolución Mexicana el mariachi volvió a tomar relevancia, debido a su ritmo, por lo que de nuevo comenzó a ganar terreno por gran parte del país, donde cada vez más lo tocaban.
Mariachi Vargas de gira con Lázaro Cárdenas
En la campaña para la presidencia de México del candidato Lázaro Cárdenas, llevó al Mariachi Vargas de Tecalitlán de gira por todo México, donde cada que se presentaba, el mariachi tocaba. Este hecho hizo que el mariachi se popularizara y entrara en la cultura de México.
El alcance del mariachi ha sido tan grande, que países de Europa, África y Asia han sacado sus bandas de mariachis.
MQ