Muere Víctor Manuel Urbán Velasco, reconocido compositor mexiquense

Estudió con José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Rodolfo Halffter y Juan D. Tercero, entre otros.

El compositor Manuel Urbán Velasco./Cortesía.
Estado de México /

El compositor Víctor Manuel Urbán Velasco murió a los 90 años este sábado 18 de mayo, informó el Gobierno del Estado de México ha anunciado el fallecimiento.

Urbán Velasco fue un distinguido compositor, organista y educador nacido en 1934, en Santa María Tultepec, Estado de México. Fue honrado con la Presea Estado de México en 1983.

Delfina Gómez lamenta muerte de Manuel Urbán Velasco

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, lamentó profundamente la muerte del eminente organista.

"Con pesar me entero del fallecimiento del ilustre organista mexiquense Víctor Urbán Velasco, cuya música trascendió fronteras, llevando el nombre de nuestro país y de nuestro estado muy en alto. Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Manuel Urbán Velasco: trayectoria y reconocimientos

El maestro Manuel Urbán Velasco fue ampliamente reconocido tanto en México, como en el mundo por su larga y fecunda trayectoria, así como por su vasto conocimiento musical. Comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre, el compositor V. Manuel Urbán, y luego continuó su formación en la Escuela de Música Sacra de Tultepec con el maestro Próspero Cebada.

Posteriormente, se graduó como Organista Concertista en el Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del maestro Jesús Estrada, contando entre sus mentores con destacados músicos como José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Rodolfo Halffter y Juan D. Tercero.

Asimismo, realizó estudios de posgrado en Roma, Italia, y en Stuttgart, Alemania, bajo la guía de eminentes maestros como Ferrucio Vignanelli, Fernando Germani y Helmuth Rilling, entre otros.

La labor de Urbán Velasco como concertista

Como solista de orquesta, Urbán Velasco colaboró con diversas agrupaciones tanto nacionales como extranjeras, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Bellas Artes, y la Sinfónica del Estado de México, entre otras.

Además de su destacada labor como intérprete, también ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Su incansable dedicación lo llevó a ofrecer conciertos y realizar viajes de estudio en numerosos países alrededor del mundo, desde América Central hasta Asia, pasando por Europa y América del Sur.


Entre los numerosos premios y reconocimientos que Urbán Velasco recibió a lo largo de su carrera, destacan la Presea Estado de México en 1983, la Lira de Oro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en 1974, y su nombramiento como Socio Honorario de la Asociación Musical de Pizzo, Calabria, Italia. Además, fue el organista titular en el órgano Monumental del Auditorio Nacional.

KAT




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS