La exposición “Sin Huella” llega al museo universitario del Chopo en la Ciudad de México; aborda problemáticas sociales de la vida nacional como la migración, la desaparición forzada, la explotación infantil y los feminicidios a través de obras de arte.
La obra es resultado de las investigaciones realizadas por Gina Arizpe en Puebla, Ciudad Juárez y la capital del país desde el año 2011.
Mediante 10 series de fotografías, pinturas e instalaciones, Gina busca concientizar a los visitantes a encontrar en el arte una reflexión del cuerpo humano y su valor en la sociedad contemporánea.
"Nombres y coordenadas" es parte de la exposición 'Sin Huella' y trata sobre el agrupamiento de cuadros con la localización geográfica y nombres de las mujeres que desaparecieron en la cada una de las 32 entidades federativas dentro de un lapso determinado, de acuerdo a información gubernamental y de asociaciones civiles.
"Mi intención era visibilizar como un problema que se creía era solo de Ciudad Juárez o el Estado de México, se convirtió en un problema de todos y ha mermado en la estructura social del país" explica Gina en entrevista para TELEDIARIO.
La exposición contiene por lo menos tres instalaciones: la primera "fragilidad estructural" que alude la inestabilidad y desorden de las viviendas con las que cuentan las periferias de las ciudades mexicanas; "Empleo Temporal", que destaca las púas, artefacto que se utiliza en el norte del país como señal del crimen organizado y que está hecho por artesanos mexicanos.
"Si vas al norte del país, hay muchas púas en los caminos y carreteras. Pero alguien participó en hacerlas ¿no? (...) La gente tiene necesidad de un empleo y lamentablemente acuden al crimen para tener recursos".
La última instalación es "Sobre la Alfombra", que representa la explotación infantil de niños que se encuentran en una situación vulnerable en el estado de Puebla. Esta pieza incluye los nombres de decenas de infantes que participaron para su realización.
La colección estará disponible hasta el 3 de julio. El horario para visitarla es de 11:30 a 18:00 horas, de miércoles a domingo. El acceso es gratuito.
FM