Las canteras o fuerzas básicas de un equipo profesional de fútbol son necesarias para que este pueda nutrir sus filas de jugadores jóvenes con potencial de convertirse en estrellas en sus respectivos equipos.
En el caso del fútbol mexicano, hay algunos equipos que se han caracterizado por tener unas fuerzas básicas que generen varios futbolistas de buen nivel, entre ellas están la de Pumas, Pachuca, América, Chivas y sin duda la de los rojinegros del Atlas.
Muchos de los jugadores que son surgidos del Atlas se consolidan en primera división del fútbol mexicano o hasta emigran a Europa y hacen carrera allá. Entre los jugadores que más han brillado y salieron de las filas de los ‘Zorros’, son:
- Rafa Márquez: Es uno de los mejores jugadores en la historia de México, compite mano a mano con Hugo Sánchez por tener dicho galadrón. Márquez formó parte de la época dorada del FC Barcelona y en su momento fue de los mejores defensas centrales del mundo.
- Andrés Guardado: ‘El Principito’, es de los úncos que se mantienen en activo de este listado, Guadado ha jugado en Holanda, Alemania y España, después de salir del Atlas, fue multicampeón con el PSV Eindhoven.
- Oswaldo Sánchez: Uno de los mejores porteros en la historia de México, una de las peculiaridades de este guardametas es que no brilló en su club formador, sino en el máximo rival, Chivas dónde fue campeón de liga en 2006.
- Pavel Pardo: el también conocido cómo ‘Bebé’, fue un mediocampista de mucha calidad técnica, tras brillar en sus primeros partidos cómo rojinegro salió al América, dónde se convirtió en leyenda y emigró a Alemania, dónde con el Stuttgart consiguió ganar la Bundesliga.
- Jared Borgetti: Fue uno de los mejores delanteros que ha tenido México, es uno de los máximos tres anotadores en la historia de la selección nacional, además de que fue campeón en la Comarca Laguera con Santos.
Otros jugadores importantes que salieron del Atlas, son: Miguel Zepeda, Alfredo ‘Pistache’ Torres, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno o José de Jesús Corona.
JB