Con 31 años recién cumplidos, en impecable forma física, pero con el rostro relajado y con su característica buena disposición, así se sentó a platicar para los micrófonos de Canal 6 Deportes, Esteban Gutiérrez, el aún piloto de automovilismo, pero que ya está viendo en el mundo empresarial su futuro.
Su presente en la Fórmula 1 está ligado a la escudería Mercedes cómo piloto de pruebas. Y a pesar de dejar un lugar a la opción de volver a pilotar, su presente es otro.
“No estoy cerrado a volver a ser piloto de la F1, pero hoy te puedo decir que mi pasión por los negocios y mis proyectos empresariales es tan grande cómo cuando estaba cada fin de semana en un coche”.
¿Desde cuándo tomaste esa decisión?
“Los negocios siempre han sido parte de mi carrera, eso lo tuve claro desde el inicio y es por eso que me quise meter de la mano de grandes figuras cómo Toto Wolf (jefe de la escudería Mercedes)”.
El receso de mitad de temporada sirve para analizar las fortalezas y áreas de mejora en pilotos, autos y estrategias. Esteban tiene muy claro cuáles han sido las grandes fallas de sus excompañeros -Ferrari- a la hora de pelear con Red Bull:
“Ferrari ha tomado malas decisiones. Es verdad que la fiabilidad no está a la altura de Red Bull, pero en momentos particulares han fallado y esos pequeños detalles marcan la diferencia”.
¿Tiene que ver el factor mental?
“Es sumamente importante el tema mental. No solamente a la hora de competir, también en la vida personal. No es lo mismo afrontar las cosas con un alto nivel de confianza que sin ello”.
El inicio de la temporada nos trajo a un Checo Pérez rindiendo a un gran nivel y yéndose al receso compitiendo por los primeros lugares del mundial. Guti ve a un Sergio muy enfocado.
“Está teniendo un performance muy bueno. Lo vimos en Mónaco y Silverstone, sobretodo en estas dos carreras”.
Pero luego no se acopló tanto a las actualizaciones…
“Es muy interesante cómo un piloto se enfrenta a las actualizaciones. Depende del estilo de pilotaje, la experiencia, de muchos factores”.
Y es justo aquí donde sale una pregunta automática y natural.
¿Qué diferencia hay entre Checo y Verstappen?
“Max (Verstappen) lo trae de nacimiento, lo trae natural. Creció con las carreras por su padre y está en Red Bull desde muy joven. Checo se ha tenido que adaptar a la manera de trabajar, al coche, a la filosofía, pero lo está haciendo muy bien, por eso está peleando por el título”.
-Y que a Checo le vaya bien ¿significa que la F1 crece en México?
“Totalmente. Por eso se vive la gran fiesta que es cada Gran Premio de México”.
El presente mexicano en la Fórmula 1 está bien cuidado en las manos de Sergio Pérez, pero cuando Checo decida colgar los guantes quedará un hueco difícil de llenar para la afición del país.
Esteban, ¿ves a otro mexicano a corto o mediano plazo en la F1?
“Pato (O’Ward) es un gran talento y espero que se le de su oportunidad en la Fórmula 1 porque tiene todo para poder brillar. Y ojalá los más jóvenes, los que vienen empujando fuerte, tengan el apoyo necesario para llegar”
La pasión por los negocios ocupa gran parte de su tiempo, pero sigue compitiendo a un alto nivel y nadie podrá borrar de las páginas del deporte motor mexicano que Esteban Gutiérrez es uno de solamente seis mexicanos que han corrido en el gran circo.
Guti es director y fundador de Edasi Drive, y actualmente Embajador de Marca y Negocios de Mercedes en F1.
Bien lo dijo el papá de Checo: en México es más probable ser presidente que piloto de Fórmula 1.