Max Verstappen, de Red Bull, se encamina hacia su segundo título consecutivo y es probable que lo logre el domingo, en un Gran Premio de Japón que se disputará sobre el asfalto posiblemente mojado del circuito de Suzuka.
Las dos prácticas del viernes estuvieron marcadas por una llovizna constante, pero se espera que para la sesión de calificación del sábado el clásico trazado con forma de ocho esté seco.
“Creo, siendo realista, que Max va a ser campeón, si no es este fin de semana, lo será muy, muy pronto", dijo Leclerc, que está a 104 puntos del holandés en la tabla para pilotos a falta de cinco carreras —incluyendo la de Suzuka— para que termine la temporada. Su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, está a 106.
Si Verstappen gana el domingo y además logra la bonificación por la vuelta más rápida, sumará 26 puntos (25 por el triunfo más el extra), con lo que se proclamará automáticamente campeón.
También podría coronarse con un resultado menor, en función de lo que hagan sus rivales.
Si eso no ocurre, en dos semanas tendrá otra oportunidad en el Gran Premio de Estados Unidos, que se corre en Austin, Texas.
“Sería muy bonito si pasa aquí, pero si no pasa, lo tendré todo aún más a favor en la próxima carrera", señaló Verstappen, que parecía impasible ante las especulaciones en torno al título. “Para ser honesto, no pienso demasiado en eso".
Ganar en Suzuka sería especial. La pista es operada por el fabricante de automóviles Honda. Red Bull y su equipo hermano AlphaTauri funcionan con motores diseñados por Honda, y la carrera se llama oficialmente “Gran Premio de Japón de Honda”.
Honda abandonó formalmente la F1 después de la temporada pasada, pero aún apoya a las dos escuderías. Además, el nombre de Honda aparecerá en la decoración de Red Bull este fin de semana. Podría indicar un regreso a la F1, aunque no hay nada oficial.
“Es fantástico ver el nombre completo de nuevo en el auto”, indicó Verstappen. "Y sobre el futuro. Es demasiado pronto para hablar de eso en este momento, pero creo que, en general, el nombre de Honda para la F1 es excelente y sería muy bueno tenerlos de vuelta”.
En la primera de las prácticas del viernes, el Alpine del español Fernando Alonso fue el monoplaza más rápido con un tiempo de 1 minuto y 42.248 segundos.
La sesión vespertina fue más rápida y la dupla de Mercedes, Russell y Lewis Hamilton, coparon los primeros puestos. Russell paró el reloj en 1:41.935, Hamilton lo hizo en 1:42.170 y Verstappen firmó el tercer mejor registro con 1:42.786.
El Haas de Mick Schumacher hizo un trompo al final de la primera sesión de práctica del viernes y sufrió serios daños en su parte delantera. El incidente fue lo suficientemente serio como para utilizar el auto médico, aunque Schumacher se alejó caminando.
La permanencia en Haas está en peligro para Schumacher, hijo del siete veces campeón de la F1 Michael Schumacher.
Schumacher corre por segunda temporada por Haas, donde fue ascendido de la Ferrari Driver Academy. Ha estado relacionado con Ferrari desde 2019 después de conquistar el campeonato europeo de la F3.
MP