Objetivo cumplido: Astros de Jalisco es campeón de Zona por tercera vez. La quinteta de Sergio Valdeolmillos supo imponer condiciones 97-83 en su regreso al Auditorio Arteaga y finiquitaron la tarea al eliminar a Libertadores de Querétaro 4-2, ahora deberán reencontrarse ante Fuerza Regia en la que podría representar la revancha para Jalisco de aquella final del 2021 cuando fueron barridos en cuatro juegos.
Jerime Anderson fue el MVP de la final con 19 puntos, cuatro rebotes y seis asistencias; ataque que completaron Loveridge y Ledbetter con 16, Reddic con 14, Conger y Mojica con 10.
Jalisco mostró una gran construcción a la ofensiva con buena rotación de balón pero también generando oportunidades variadas entre tiros a distancia y puntos desde la pintura que les permitieron estar a nueve unidades de diferencia, si bien Libertadores acortó a solo cinco, no impidió que la labor conjunta entre Jeffrey Ledbetter y Jordan Loveridge sumara siete puntos al conteo de cada uno.
Las desatenciones pasaron factura para la quinteta local que comenzó el segundo periodo aprovechando el envión y obligando a que la diferencia de quedara por lo mínimo pero entre pérdidas de balón y errores defensivos, la cuenta se les vino encima de nuevo y se fueron al descanso con el 47-40 en contra.
Un triple de Frazier puso la igualada a 49, el momento le pertenecía a Querétaro y Emmanuel Wembi no dudó para filtrarse al aro acertando el tiro con que por primera vez su escuadra tomó la ventaja en el juego. Ante la demanda, Jalisco comenzó el ataque de la forma que mejor sabe, desde los tiros largos y fue Jerime Anderson quien tomó la batuta al encarrilar al equipo por esta vía.
Desde la banca vinieron Demitrius Conger y Jonathan Machado para impulsar el ataque que de inmediato sumó buenos dividendos para Jalisco, permitiéndoles poner tierra de por medio con el doble dígito de diferencia mientras que las exigencias físicas comenzaban a ser evidente para los de Deniz.
Con garra, pelearon hasta el último momento acertando en la recuperación y los robos pero la falla estuvo en el siguiente paso, la transición defensa-ataque, pues la puntería fue escaseando conforme transcurrieron los minutos que agotaban las posibilidades de una posible remontada.
Rja