Un descomunal Jorge Gutiérrez llevó al triunfo a los Astros de Jalisco que vencieron en la última jugada 90-89 a Fuerza Regia en una Arena que vivió una fiesta con la visita del flamante campeón de la NBA, Juan Toscano.
El base de Astros anotó 32 puntos, incluida la canasta del triunfo a dos segundos del final, para erigirse como el héroe de la noche que tuvo a tres de los cinco mexicanos que han jugado en la NBA, pues también estuvo Horacio Llamas como comentarista del duelo.
Los dos últimos finalistas de la LNBP presagiaban un duelo de alto impacto y no defraudaron. A pesar de que Monterrey no contó con Oderah Anosike y Facundo Piñero por lesión, salieron de tú a tú ante la quinteta de Sergio Valdeolmillos.
Brooks de Bisschop tuvo un buen primer periodo al encabezar la ofensiva de los locales colocándose bajo el tablero y aportando ocho puntos de los 21 que anotó su equipo, dos más que los visitantes.
Pero en el segundo cuarto los regiomontanos tomaron la posesión con un Gabriel Girón que fue el más dominante del equipo de Nicolás Casalánguida, al terminar con 21 unidades el duelo. Astros trató de defender el perímetro pero Joseph Ávila y Aaron Fuller aprovecharon los huecos para tomar la pintura. Con marcador de 42-38 se fueron al medio tiempo.
Jorge Gutiérrez y Karim Rodríguez comenzaron a atacar por los costados en el tercer periodo. Rodney Green comenzó a ser un dolor de cabeza y el marcador seguía muy corto con 63-61.
Pero el drama llegó en el último episodio. Con par de triples por ambos equipos, Gary Ricks igualó por primera vez el juego con un tiro libre para el 70-70. Después Girón, con dos canastas seguidas, silenció por un momento al público tapatío que veía a su equipo desconcentrado en el momento más crítico. Monterrey se alejó por seis pero un triple de Karim regresó el ánimo. Ávila salió encendido y bajo el tablero ganaba todo.
Pero el mismo Ávila tuvo la jugada que cambió el juego. Con 11 segundos, tuvo dos tiros libres que le hubieran dado ventaja de cuatro a su equipo, pero falló uno. Astros encestó dos puntos con Gutiérrez, que lo acercaron 88-89, pero Fuerza Regia, al tratar de salir de inmediato, perdió la ofensiva con un pase que se le escapó a Bejarano con cinco segundos en el reloj. Ese tiempo fue más que suficiente para que Gutiérrez recibiera el balón, se quitara la marca de Girón y encestara la canasta final de la remontada con dos segundos en el reloj.
Astros y Fuerza Regia quedaron con tres triunfos y dos derrotas en la clasificación. Este sábado se disputará el segundo de las serie a las 18:00 horas.
Rja