Luego de un Tip-Off Tournament bastante irregular por parte de los Capitanes de la Ciudad de México, la quinteta capitalina ya ha iniciado su camino en esta nueva temporada de la NBA G-League, la cual funciona como una liga de desarrollo de la NBA.
Con dos partidos ya disputados en esta nueva temporada, no ha habido un cambio muy visible en el nivel y la constancia del equipo, pues nuevamente dieron una gran exhibición en el primer encuentro contra los Iowa Wolves, pero en el segundo desaprovecharon las oportunidades que tuvieron y se les terminó escapando el triunfo en el tiempo extra.
Sin embargo, los chispazos que Juan Toscano Anderson y compañía muestran durante varios pasajes de los encuentros son suficientes para mantener la esperanza de que el equipo pueda llegar lejos esta temporada, siempre y cuando aprendan a ser más constantes y efectivos en el ataque.
Esta temporada podría ser muy importante para los Capitanes, pues desde hace un tiempo Adam Silver, comisionado de la NBA, comentó que se tiene contemplada una expansión de la liga a otras ciudades, siendo la Ciudad de México una de las candidatas y los Capitanes el equipo que la representaría, por lo que una buena temporada podría convencer a los dirigentes de la NBA para apostar por ellos.
Este viernes 3 de enero, los Capitanes estarán disputando su tercer partido de la temporada, esta vez en contra de los South Bay Lakers, equipo filial de Los Angeles Lakers, contra los que buscarán demostrar que pueden competir con cualquiera en esta liga de desarrollo.
¿Por qué los Capitanes de CdMx no juegan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional?
La presencia de los Capitanes de la Ciudad de México en la G-League y su posible paso a la NBA es algo que emociona a muchos aficionados al deporte ráfaga en el país, sin embargo, también genera muchas dudas, pues otros tantos aficionados se preguntan por qué un equipo mexicano tan importante no juega en la liga nacional, es decir, en la LNBP.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que los Capitanes sí llegaron a jugar en algún momento en dicha liga, pues su creación en 2017 se dio para ocupar el lugar que la Ola Roja del Distrito Federal dejó 10 años antes en ella y en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México.
Fueron dos temporadas las que el equipo se mantuvo en la LNBP, llegando en ambas ocasiones hasta la final del certamen, aunque en ninguna de las dos pudo levantarse con el título.
Fue en 2019 cuando se dio la noticia de que la NBA G-League, liga de desarrollo de la NBA, ofreció a los Capitanes la opción de unirse a su liga y así tener un vínculo más cercano con el mejor basquetbol del mundo, oferta que fue aceptada y que provocó que la quinteta capitalina dejara el torneo mexicano.
A pesar de que firmaron para la temporada 2020-2021, la llegada de la pandemia impidió que se diera el debut soñado en dicho torneo, por lo que oficialmente ingresaron a la G-League en la temporada 2021-2022, esto de la mano del coach español Ramón Díaz, quien ha estado al frente del equipo desde su creación y se mantiene hasta la fecha, y con la Arena Ciudad de México como sede de sus partidos de local.
Su lugar en la LNBP se mantuvo vacío por un tiempo, pero en 2024 llegó un nuevo equipo capitalino a tomarlo, los Diablos Rojos del México, organización que se expandió del beisbol al básquetbol y que en su primera temporada jugada logró coronarse como campeona del circuito, utilizando como sede el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en el que empezaron los Capitanes.
DR