Tras imponer condiciones en el partido, el equipo regiomontano se puso 2-1 en la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), al ganar 90-83 a los Astros de Jalisco en un repleto Gimnasio Nuevo León Unido.
Monterrey aprovechó la localía y defendió el tercer juego de la tanda, a pesar de que los tapatíos tuvieron por momentos chispazos y se acercaron peligrosamente a sus anfitriones.
En el encuentro, Astros abrió el marcador con un triple de Jeremie Anderson, en tanto Fuerza Regia batallaba para llegar al canastro. Después de seis minutos de juego, Shonn Miller era el único jugador de la quinteta regiomontana que había llegado de manera certera al aro con cuatro puntos, hasta que Jhonathan Dunn anotó y con triple del mismo Dunn se empató a 13 el marcador con un minuto y 20 para irse los locales arriba en el marcador y cerrar 17-15 el primer parcial.
El segundo cuarto inició con triples por ambas quintetas, pero fue Monterrey el que estuvo más certero con tiros de Gabriel Girón para tomar una ventaja de doble digito, sin embargo, Fuerza Regia cedió y Astros lo aprovechó con maestría al sacudirse la ventaja de 10 puntos poniéndose a un punto (34-33) con un Javier Mojica encendido con 12 puntos en el parcial, que terminó empatado a 43-43; el boricua se apagó para la segunda mitad del encuentro.
Los tetracampeones jugaron la mayor parte de la primera mitad sin Jerai Grant, que salió por lesión y volvió para el tercer cuarto. Monterrey regresó con ímpetu tomando nuevamente la ventaja de doble dígito, aunque también acumulando faltas por parte de jugadores como Grant (3) y Marquis Wright (4).
Los locales cerraron su defensa y en dos ocasiones provocaron se consumieran los 24 segundos para el disparo para Astros, que se veía apagado para el cierre del tercer cuarto que favoreció 73-54 a los dirigidos por el español Pablo García.
En el último cuarto, Monterrey estuvo errático y en cinco minutos sólo había anotado dos puntos, hasta que el argentino Lucas Faggiano volvió a ponerle números; en el tiempo de juego, Astros se sacudía la diferencia de 19 puntos y se acercaron en el marcador a sólo siete unidades (77-70) con 4’08’’ en el reloj.
Fuerza Regia retomó su nivel de juego para cerrar el encuentro 90-83 y dar un paso más hacia su objetivo final de ganar el quinto título dentro de la LNBP.
Los hombres del partido fueron Shonn Miller, reconocido como el MVP, con 17 puntos y siete rebotes, y Dunn con 18 unidades, dos rebotes y dos asistencias. Por los visitantes, Jordan Loveridge aportó 22 tantos, cinco rebotes y dos asistencias para la quinteta tapatía.
El cuarto partido de esta serie está programado para el martes a las 18:00 horas en el Gimnasio Nuevo León Unido; el campeón será el equipo que gane los primeros cuatro de siete juegos programados.
AM