Las Finales de la NBA tendrá un ingrediente especial cuando empiece el jueves por la noche cuando los Golden State Warriors reciban a los legendarios Boston Celtics.
Juan Toscano se va a convertir en el primer mexicano en jugar en la serie Final de la NBA.
En las Finales dentro de las Ligas más importantes de Estados Unidos, Toscano se convierte en el primer jugador de nuestro país en estar en el escenario más grande del baloncesto.
En las Grandes Ligas, de los deportes profesionales de Estados Unidos es donde más mexicanos han ganado la Serie Mundial.
Horacio Piña
El primero fue Horacio Piña con los Oakland Athletics cuando vencieron en siete juegos vencieron a los Mets de Nueva York en 1974
Piña fue pitcher derecho en el que disfrutó una carrera en las Grandes Ligas de 1968 a 1974 en el que incluyó estar con los Atléticos en la Serie Mundial de 1974.
Luego Enrique Romo fue el segundo pitcher mexicano en ser parte de un equipo campeón con los Piratas de Pittsburgh quienes derrotaron en el Clásico de Otoño de 1979 cuando derrotaron a los Baltimore Orioles.
Romo entró de relevo en los Juegos 1 y 3 de la serie. Pittsburgh terminó ganando la Serie Mundial 4-3.
Cómo olvidar lo logrado por Fernando 'El Toro' Valenzuela' los títulos que logró con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988.
Valenzuela jugó en la Serie Mundial de 1981 y fue el pitcher ganador del Juego 3 ante los Yankees de Nueva York.
Aurelio López e Isidro Monge
En la Serie Mundial de 1984, los Detroit Tigers superaron en cinco juegos a los San Diego Padres y dos mexicanos fueron parte del equipo campeón: Aurelio López e Isidro Monge.
López entró dos veces de relevo en el Clásico de Otoño ante San Diego en los Juegos 2 y 5. Incluso fue el pitcher ganador del Juego 5 definitivo con el que aseguraron el campeonato. Lanzó 2.1 entradas y cuatro ponches en relevo.
Jorge Orta
Orta fue el primer jugador de posición mexicano en ganar una Serie Mundial. Los Reales de Kansas City vencieron en siete juegos a los Cardenales de St. Louis.
Orta entró como bateador emergente en tres partidos y se fue de 1-3 en sus turnos al bat.
Erubiel Durazo
El bateador mexicano Erubiel Durazo fue parte del equipo campeón de Serie Mundial de los Arizona Diamondbacks que sorprendió a los Yankees de Nueva York en el 2001.
Durazo ante los Yankees conectó cuatro hits en 11 turnos al bat en el que produjo una carrera.
Benjamín Gil
El infielder mexicano Benjamín Gil entró como bateador emergente en los partidos 3, 4 y 5 de la Serie Mundial 2002 en la que los Angelinos de Anaheim triunfaron ante los Gigantes de San Francisco.
Gil conectó cuatro hits en cinco turnos al bat como bateador emergente.
El infielder Alfredo Amezaga también estuvo en el roster de los Angelinos, jugó en la Serie Divisional de ese 2002 pero no vio acción en la Serie Mundial.
Alfredo Aceves y Ramiro Peña
Alfredo Aceves, pitcher mexicano, fue parte del equipo campeón más reciente de los Yankees de Nueva York en el 2009 cuando vencieron a los Philadelphia Phillies.
Aceves entró de relevo en el Juego 5 en el que lanzó dos entradas y ponchó a uno.
Jaime García y Fernando Salas
Los dos pitchers mexicanos fueron parte del título de Serie Mundial que lograron los Cardenales de St. Louis ante los Texas Rangers.
El pitcher zurdo fue el abridor de los Juegos 2 y 6. En ninguno de los encuentros recibió obtuvo decisión. Pero en el Juego 2 ponchó a siete bateadores.
Por su parte, Salas entró de relevo en cuatro juegos en el que ponchó a cuatro bateadores, permitió tres carreras limpias.
Sergio Romo
El relevista mexicano Sergio Romo fue parte importante de la dinastía de los San Francisco Giants que conquistaron las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014.
Se destaca los tres salvamentos que Romo registró en el Clásico de Otoño del 2012 ante los Detroit Tigers.
Julio Urías y Victor González
Urías ha jugado ya en un par de Series Mundiales con los Dodgers de Los Ángeles. Fue parte fundamental del campeonato 2020. Incluso registró los último siete outs del Juego 6 ante los Tampa Bay Rays para que Los Ángeles ganara su primera Serie Mundial desde 1988.
También González anotó una carrera en 2.1 entradas lanzadas en cuatro apariciones en el Clásico de Otoño.
NFL
La NFL es una liga prácticamente exclusiva para estadounidenses. Pero dos mexicanos han logrado coronarse como campeones del Super Bowl.
Efrén Herrera fue el pateador de los Dallas Cowboys cuando vencieron a los Denver Broncos 27-10 en el Super Bowl XII.
Herrera conectó en dos puntos extras y tres intentos de goles de campo.
Mientras que Raúl Allegre fue el pateador titular cuando los Gigantes de Nueva York derrotaron 39-20 a los Broncos.
Allegre conectó un gol de campo y tres puntos extras para lo que fue el primer título de Super Bowl de los Giants.
NHL
En el Hockey sobre Hielo de la NHL, Scott Gómez fue campeón de la Stanley Cup en 1999 y 2003 con los New Jersey Devils. El papá de Scott Gómez es mexicano. Scott nació en Alaska donde a la postre fue novato del año en 1999 y a la postre los ayudó a ganar la Stanley Cup esa temporada.
En la actualidad, el delantero Auston Matthews de los Toronto Maple Leafs deberá tener en algún momento la oportunidad de ganar una Stanley Cup. Su mamá es mexicana y Matthews fue el líder goleador de la temporada y seguro ganará está campaña el MVP de la NHL.