México mantuvo su paso invicto dentro de los Clasificatorios de la Copa del Mundo 2023, al ganar a Cuba por marcador de 82-72 en el primer partido de la Segunda Ventana FIBA, efectuado en el gimnasio del Coliseo de la Ciudad Deportiva cubana.
El cuadro que dirige Omar Quintero tomó su tiempo para acoplarse, manteniendo a raya a los isleños en los dos primeros cuartos, pero a partir del tercero, y gracias a magia de los triples de Orlando Méndez, que terminó el partido con 19 puntos, el seleccionado tricolor logró una ventaja de más de diez unidades que supo conservar en la segunda mitad del encuentro.
Con 23 puntos, Gabriel Girón Jr fue el hombre producción para la escuadra mexicana, en tanto Daniel Amigo fue pieza importante en el acumulado de 32 rebotes del cuadro mexicano.
Durante el partido, Amigo tuvo un duelo personal con el cubano Karel Guzmán, pero salió bien librado.
Jasiel Rivero aportó 13 tantos de manera personal a los anfitriones del cotejo y Yoanki Mensias otros 11.
Cumplido el compromiso en Cuba, la selección mexicana se trasladará a Washington DC para enfrentarse este domingo a su similar de Estados Unidos en lo que es el segundo encuentro de esta etapa, duelo programado para las 13:00 horas (12:00 horas tiempo del centro de México). Cuba, por su parte, recibirá a Puerto Rico.
Con la victoria, México se mantiene en el primer lugar del Grupo D ahora con tres partidos ganados y cero perdidos, en tanto que Cuba está con cero triunfos y tres descalabros.
El Mundial FIBA 2023 tendrá efecto en Filipinas, Japón e Indonesia y el proceso de Clasificación conlleva seis Ventanas, en las tres primeras las selecciones se enfrenarán dos veces entre sí con los rivales de su Grupo, los tres mejores avanzan a la siguiente fase que está conformada por otras tres ventanas.
Por América participan 16 países en el proceso Clasificatorio y sólo siete podrán llegar a la Copa del Mundo.
DP