El Efes Estambul derrotó al Real Madrid por un punto (58-57) en la final de la Euroliga de básquet, este sábado en el Stark Arena de Belgrado y revalidó así su título en el máximo torneo continental, donde el año pasado se había impuesto en la final al Barcelona.
El serbio Vasilije Micic (23 puntos) y el alemán Tibor Pleiss (19 puntos) fueron los líderes del Efes, que consigue así repetir título en la Euroliga, levantando el trofeo en dos años consecutivos, algo que no se lograba en esta competición desde que lo hiciera el Olympiakos griego en 2012 y 2013.
Para encontrar un equipo campeón de Europa con tan pocos puntos conseguidos en la final hay que remontarse a 1998, cuando el Bolonia venció al AEK Atenas en Barcelona por 58 a 44.
En tres de las cinco últimas ediciones, el club campeón de la Euroliga ha sido turco, Fenerbahçe en 2017 y Efes Estambul en 2021 y 2022.
Antes del título de Fenerbahçe, ningún equipo del país otomano había logrado conquistar esta competición.
El Real Madrid es el equipo que domina el palmarés histórico del torneo, con diez coronas, pero no pudo sumar en esta ocasión la 'Undécima'. Su último título en la Euroliga fue conseguido en 2018, cuando superó al Fenerbahçe turco en otra Final 4 disputada en Belgrado.
"No podemos reprochar nada a los chicos, lo han dejado todo. Un cara o cruz ante un equipo difícil. Nuestro plan era haber llegado al final con más ventaja, se lo han llevado ellos, no ha podido ser", lamentó el técnico del Real Madrid, Pablo Laso, en declaraciones a DAZN.
LO