El nombre de Sergio Valdeolmillos está escrito en la historia del baloncesto mexicano, regresó a la selección a un Mundial después de 40 años, un legado que hasta la fecha sigue vigente con seis jugadores de su selección de 2014 en el roster para la justa de este 2023, pero a nueve años de distancia, México no ha sido capaz de formar a más jugadores que nutran al combinado.
El coach de los Astros de Jalisco encarará el cuarto año al frente de la quinteta azul y blanco con el objetivo de conseguir el ansiado título de la LNBP, el único que le hace falta a la organización.
¿Cómo ve el roster de Astros para 2023 en LNBP?
"Creo que hemos hecho, como todos los años, un equipo que sea sólido, cohesionado, con una plantilla larga. Contentos con lo que llevamos hasta ahora, cada año vamos creciendo poco a poco, cada año hacemos plantillas más sólidas, siempre con una economía bastante sólida".
¿Qué piezas le faltan?
"Nos hace falta Moisés Andriassi, que es el que queda en la plantilla, tenemos una de 12, en ella vamos a seguir analizando el mercado constantemente por las circunstancias de lo que nos ha pasado, estar preparados por si hay una lesión para que el equipo pueda afrontar esa situación".
¿Qué va a distinguir a estos Astros para la naciente temporada?
"Lo que viene siendo Astros hasta ahora, un poco el desarrollo de juego colectivo tanto en ataque como en defensa, pero no realmente la prioridad de buscar un jugador en concreto, sino que cuando le equipo gane sea una historia de todos, no la dependencia de uno o dos jugadores en un momento determinado. Este año nos hemos enfocado más en fichar algunos jugadores que tuvieran más talento, pienso que en esa línea ya veremos si hemos acertado o no. Tenemos jugadores que tienen un poco más de talento para determinados momentos puntuales de partido que podamos definir de una forma mejor".
Esas cualidades que menciona son para ganar Finales, como no ha ocurrido en las últimas dos temporadas…
"El tema de las finales habría que analizarlo bien y con detalle, evidentemente no viene determinado por el jugo del equipo, sino por cosas de estructura que henos ido aprendiendo. Las dos Finales que hemos jugados tanto con Fuerza Regia como con León, hemos tenido ausencias importantes en los Playoffs y llegar con una plantilla reducida, jugadores importantes que han estado, pero sin el estado de forma que habían venido jugando. La diferencia entre el éxito y el fracaso no es una Final, entre el éxito y el fracaso hay una gran distancia y este equipo no ha fracasado en ningún momento. No ha conseguido la Final, es cierto, pero no es un fracaso".
¿Cómo ha sido ese aprendizaje de las dos Finales perdidas para que no vuelva a ocurrir?
"No sé si vuelva a ocurrir o no, en mi currículum he jugado muchas finales y las he ganado, ni una, ni dos, ni tres, experiencia en Finales y además finales de mayor entidad de lo que puede ser la LNBP, entiendo que estoy capacitado para ello, el tema está en llegar ahí que no es fácil y llegar con la plantilla lo más sana posible".
Muchos jugadores para el Mundial de 2023 estuvieron con usted en España 2014, ¿cómo se siente con ese legado?
"Por un lado me causa alegría y por otra tristeza porque fui al Mundial 2014 con una Selección Mexicana que tiene seis jugadores actuales de la Selección, quiere decir que no han salido jugadores mexicanos en nueve años hacia adelante. Tendríamos que reflexionar el formato de competición, número de extranjeros en la Liga. Es verdad que ha habido continuidad de jugadores, pero volvemos a llevar una Selección excesivamente cargada de años y lo ideal sería que hubiera un equilibrio y no fueran tantos los que estuvieran ahí".
Conociendo el baloncesto mexicano, ¿por qué nos cuesta tanto formar jugadores?
"No creo que les cueste tanto, tuve la oportunidad de estar en Puebla con 200 entrenadores a los cuales me sorprendió el conocimiento y la capacitación, es un tema de México dar oportunidades realmente y de trabajar, el que cueste tanto viene por las ligas nacionales, si metes seis extranjeros es muy difícil que puedan haber jugadores mexicanos que puedan salir, es la realidad. No hace falta ser científico".
AM