El Bayern Múnich, es uno de los equipos más laureados y con más trofeos en la historia del fútbol internacional, además en la actualidad es un club que reúne jugadores de todas partes del mundo, desde África hasta Sudamérica, aunque en un punto de su historia fueron parte del régimen Nazi.
Se creía que este equipo había estado exento de las practicas nazis que sucedían en Alemania durante los años en que Adolf Hitler estaba en el poder, hasta qua algunos un investigador local informó lo contrario, publicaron reportajes donde mencionaban las prácticas de segregación que hacían los bávaros.
Este equipo, junto con el FC Núremberg, que fueron los que más títulos ganaron en aquellos años, se adaptaron voluntariamente a las prácticas de discriminación alemanas, por su lado otro grupo de clubes se opuso a ellas hasta que Hitler las hizo obligatorias.
Cerca de una década antes de que se expusieran estos hechos en contra del equipo muniqués, el Bayern había recibido un premio que decía todo lo contrario, ya que fueron galardonados por la Federación Alemana de Fútbol por tener un compromiso en contra del nazismo.
Los cambios de la ideología de este equipo durante la llamara época nazi llegó a tal grado que desde 1938 hasta 1945 dentro de su escudo incluyeron un águila y encima de ella la esvástica nazi.
Además se informó que Kurt Landauer, quien era el presidente del equipo previo al mandato de Hitler en Alemania, tuvo que renunciar de su cargo, ya que tenía ascendencia judía.
Posterior a ello el equipo aprobó la llamada Declaración de Stuttgart, por ello se vieron en la necesidad de a expulsar a los socios judíos que estaban dentro del club.
Todo lo que el equipo muniqués realizó por voluntad propia, únicamente le significó para adelantarse a lo que se convertirían el resto de equipos alemanes años más tarde, porque el gobierno nazi los obligaría.
A pesar de su pasado, el equipo vive una realidad completamente diferente, en la que no se ha sabido de discriminaciones que vivan quienes participan en él.
JB