El softbol es un deporte que proviene del beisbol y ha tomado mucho auge en el mundo. Ahora con la creación de la Liga Mexicana de Softbol, el interés hacia este deporte ha aumentado de manera significante. Es por esto que te explicaremos en qué se diferencian el softbol del beisbol
¿Cuál es la diferencia entre beisbol y softbol?
Primero que nada hay que hablar de la duración de un juego. Para tocar este tema, hay que enfatizar en ambos deportes se manejan por innings o entradas. Es aquí donde radica la primera diferencia.
En el beisbol, un juego se disputa a nueve entradas, mientras que en el softbol se juegan a siete entradas, por lo que en el primero mencionado un juego completo puede extenderse hasta 3 horas, mientras que en el segundo no suele superar las dos horas de juego. Eso sí, si hay un empate al terminar las entradas, se sigue disputando hasta que haya un ganador.
Otra diferencia significativa es el tamaño de las pelotas. Mientras que en el béisbol la bola tiene una circunferencia de 9 pulgadas, la de softbol es de 12, siendo notablemente más grande y por ende, más pesada.
Como pasa con las pelotas, los bates también tienen sus diferencias. En el beisbol los bates pueden medir hasta 42 pulgadas, además de ser de madera, mientras que en el softbol el tolete no puede superar las 34 pulgadas y son de aluminio, material que está prohibido en el primero mencionado.
Un cambio significativo entre ambos deportes es el campo de juego. El terreno de juego en el beisbol puede llegar a medir hasta 400 pies por algunos lados del estadio, mientras que en el softbol regularmente no suele superar los 220 pies de distancia entre el home y la valla de cuadrangular. Además, en el beisbol existe un montículo de 10 pulgadas de altura, mientras que en el softbol el lanzador se levanta en un terreno plano y en un círculo demarcado por tiza blanca.
La última diferencia en el terreno de juego es la distancia entre las bases, ya que mientras que en el beisbol tiene una separación de 90 pies, en el softbol la distancia es de 60 pies.
En cuanto al lanzamiento, en el beisbol el pitcher tiene que tirar la pelota por encima del brazo, mientras que en el softbol están obligados a lanzar por debajo del brazo.
Hablando del robo de bases, en el beisbol un corredor puede hacerlo cuando quiera, mientras que en el softbol el corredor tiene que mantener contacto con la base y salir cuando el pitcher haga el lanzamiento.
Por último, las sustituciones son diferentes entre ambos deportes, pues en el beisbol cuando eres cambiado no puedes volver a ingresar al terreno de juego. Sin embargo, en el softbol si un jugador titular sale del campo, puede volver a entrar al campo siempre y cuando sea por el jugador que lo sustituyó.
AM