El antagonismo entre Charros y Tomateros nació siendo clásico, enemistad que parece haberse cocinado incluso antes de que los albiazules regresaran al invierno en la campaña del 2014-2015, pues de acuerdo a rumores, algunos directivos de Culiacán estaban en contra de que Jalisco se uniera al circuito.
Los resultados de aquella primera campaña acentuaron el pleito deportivo, aunque los guindas fueron campeones, Charros sorprendió al jugarle al tú por tú a uno de los equipos más fuertes de México y de los favoritos de la afición. Fue justamente en la celebración del campeonato cuando Benjamín Gil, entonces manager culichi, hizo un repaso de los equipos que vencieron en postemporada diciendo: “Nos la peló Mochis, nos la peló Mexicali y ahora Guadalajara”.
Palabras que retumbaron con un grito de batalla en la naciente rivalidad, y que además de los agarrones en el diamante, derivó en algunos de los momentos más polémicos en el béisbol invernal.
Para la Serie del Caribe del 2018, Gil fue cuestionado sobre la ausencia de Sergio Romo en el roster de México a lo que respondió que no tenía arreglo con el lanzador. Dicho evento se celebró en el Estadio Panamericano por lo que en protesta, el sonido local hizo sonar “El Mechón” cada vez que el equipo fallaba, dicha canción identifica al lanzador.
En dicha enemistad no han faltado las veces que se han vaciado las bancas y uno de los grandes protagonistas ha sido Rico Noel. En noviembre del 2015, mientras esperaba un lanzamiento se hizo de palabras con el receptor Carlos Garzón, lo que obligó a detener el juego y que ambos dugouts saltaran al diamante.
En octubre del 2016, con la pizarra 6-2 a favor de los Tomateros y las bases llenas en la novena entrada, Luis Iván Rodríguez golpeo al jardinero guinda, iniciando una pelea que los llevó de las palabras al piso y de inmediato ambos equipos saltaron al diamante. Para el mes de diciembre, el jardinero guinda entró en discusión con el receptor Miguel Olivo aparentemente por desacuerdos en la marcación del ampáyer, caso similar ocurrió en noviembre del siguiente año, esa vez la discusión fue con Luis Iván Rodríguez, en ambos casos, el resto del equipo saltó al diamante.
El capítulo más reciente fue en diciembre del 2023, la primera vez que Charros y Tomateros se enfrentaron con Benjamín Gil en el banquillo albiazul, Josh Greene ponchó a Emmanuel Ávila para el primer out de la séptima entrada provocando el disgusto del bateador que de inmediato armó el reclamo que provocó el zafarrancho.
Dos equipos protagonistas, que apuestan siempre por el buen beisbol y sobre todo: pelean por los títulos.
Inevitablemente las polémicas forman parte de los grandes duelos, en la guerra, el amor y el deporte, todo se vale siempre que no sobrepase la dinámica deportiva.
Peloteros que han triunfado en Charros tras su paso por Tomateros
Tres temporadas han pasado desde la última vez que Charros y Tomateros se enfrentaron en una final de Liga Mexicana del Pacífico, desde entonces, ha habido algunos cambios, jugadores que pasaron de un equipo a otro y algunos encontraron su mejor momento jugando con el acérrimo rival. Ese es el caso de Carlos Mendívil y Mateo Gil.
Mendívil llegó a la Perla Tapatía por primera vez para la temporada debut de Mariachis de Guadalajara en 2021, poco a poco se ganó la confianza de Benjamín Gil quien a la par debutaba como manejador en el béisbol mexicano de verano dirigiendo a un equipo jalisciense.
Más tarde ese mismo año, ambos se reencontraron en Culiacán. Gil vivía su octava temporada al frente de los guindas, mientras que el receptor se integró al roster procedente de Cañeros de Los Mochis.
En 2023, Charros de Jalisco regresó al verano al comprar la franquicia de Mariachis heredando algunos jugadores, entre ellos Carlos Mendívil. Fue en el mes de diciembre cuando Gil llegó para hacerse cargo del equipo y con la experiencia previa, decidió darle al receptor tijuanense la oportunidad y cuando Sebastián Valle salió del roster por lesión, Mendívil y Alfredo Hurtado sacaron la casta respondiendo a la defensiva y siendo de los bares más encendidos.
La historia de Mateo Gil tiene algunas similitudes, llegó a Tomateros en el invierno del 2019, fue parte del bicampeonato guinda y en la temporada del 2022-2023 paso a préstamo con Sultanes de Monterrey. Gil se integró a Jalisco a finales de octubre para cubrir las paradas cortas, las críticas de nepotismo no se hicieron esperar pero las dudas se disiparon con sus cifras con el madero.
Un mes más tarde Manny Bañuelos se sumó al bullpen tapatío para la segunda vuelta en un cambio entre ligamayoristas que mandó a Víctor González a Culiacán. El zurdo acumula tres triunfos en la misma cantidad de apariciones en la presente postemporada con 2.25 de average producto de 14 imparables, 4 carreras y 9 ponches, dejando un limpio WHIP de 1.38.
Así mismo, Noé Muñoz sigue siendo mano derecha de Benjamín Gil ahora como coach de banca en Jalisco; elementos que buscarán una vez más el campeonato pero enfundados en la casaca albiazul.
DR