En el 85 aniversario de los Sultanes, el regiomontano Felipe “Clipper” Montemayor está incluido entre los grandes personajes que han escrito la historia del Monterrey y del beisbol mexicano.
El elegante bateador zurdo fue el primer pelotero regio en llegar a las Grandes Ligas y el sexto nacido en México en jugar en las Ligas Mayores.
Montemayor señaló que el beisbol cambió el rumbo de su vida porque ya estaba inscrito para estudiar la carrera de administración de empresas en el Tec de Monterrey cuando se presentó a probar suerte con los Sultanes luego de una convocatoria lanzada en la prensa por el manager, Lázaro Salazar.
“Sultanes para mí cambió mi rumbo, cambió mi forma de vida porque yo tenía otra cosa en mi cabeza, porque me acaba de registrar en el Tec en 1948, para estudiar en el Tec”, recuerda “El Clipper”.
“Y fue un sueño para mí porque, vuelvo a repetir, me acaba de registrar en el Tec a principios de año, en enero, cuando vi el anuncio que hizo Lázaro Salazar para llamar a jóvenes que creyeran tener los que se necesitaba para ser profesional, y a los cinco días de practicar me dijeron, te vamos a firmar”.
“El Clipper” es uno de los mejores jugadores de su época, fue una de las piezas fundamentales en la conquista del tricampeonato del Monterrey.
Fue parte de los equipos campeones en 1948 y 1949, luego de que Sultanes había ganado la corona también en el 47.
Fue Novato del Año en 1948 y desde 1983 está incluido en el recinto del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, por su trayectoria de 20 años en la pelota profesional, tanto e México como en el extranjero.
Vecino de la colonia Mitras, el ex pelotero admite que para cualquier deportista es un honor el hecho de que una organización retire su número, como sucedió con el 13 de Montemayor en mayo del 2006.
Reconoce que fue una gran experiencia haber llegado a los Piratas de Pittsburgh en 1953 y 1955, donde tuvo la fortuna de jugar junto al legendario pelotero jardinero puertorriqueño, Roberto Clemente.
De 96 años de edad, “El Clipper” pide a Dios la oportunidad de ver si su bisnieto, Luca Tieman, alcanza el objetivo de jugar beisbol profesional al ser considerado como un prospecto.
“Ochenta y cinco años se dice fácil, yo tengo 11 más, son muchos años y le pido a nuestro Dios que ojalá y me diera la oportunidad de unos añitos más para ver si veo a un bisnieto que vive en San Francisco California, es cátcher”, confiesa Montemayor.
“Luca tiene 16 años, pero mide como una pulgada y media más que yo, está hecho para el beisbol, pitchaba en las Ligas Pequeñas, lo único que le falta es trabajar y lo están preparando para ser cátcher por la estatura y el brazo que tiene”.
Felipe Ángel Montemayor jugó 12 temporadas en la Liga Mexicana con un promedio global de bateo de .293. Tuvo cinco campañas arriba del porcentaje de los .300.
En 1958 destacó en la Liga de Nicaragua, al imponer la marca de 21 cuadrangulares. Fue campeón en ese país con el equipo Oriental de Granada, además de participar en el beisbol de Cuba con el equipo Cienfuegos.
Nacido el 7 de febrero de 1928, Felipe Montemayor escribió páginas memorables en el libro de los Sultanes que celebran 85 años de participar en el beisbol mexicano.
AM